Patrimonio

Edificios reflejan historia tangible de La Paz

Los edificios patrimoniales son de gran importancia, porque preservan el espacio urbano conformado por las unidades arquitectónicas, que componen una escenografía y testimonio histórico.


La calle Evaristo Valle conserva varios edificios patrimoniales de gran valor histórico.

La ciudad de La Paz es única y sorprendente no sólo por su topografía de empinadas laderas y paisajes singulares, sino también porque esconde un patrimonio de valor incalculable en sus edificaciones, manifestó Walter Hoz de Vila Luna, presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz.

En un recorrido por las calles de la ciudad de La Paz, se puede apreciar los inmuebles más representativos, que revelan la historia de la urbe, los mismos que aún mantienen sus características centenarias y conservan su encanto colonial.

Estas casas, ubicadas principalmente en el centro histórico de la ciudad de La Paz, se lucen por sus amplios patios de piedra, escalinatas externas que conectan al primer patio y elegantes balcones que presentan elementos decorativos en sus balaustres (formas moldeadas de piedra), todos contemplan características que responden a diversos estilos arquitectónicos que llegaron a la sede de gobierno en el siglo pasado.

De acuerdo con Patricia Vásquez Aguilera, jefa de la Unidad de Patrimonio Material y Natural del Gobierno Municipal de La Paz estos aspectos resaltan la importancia de los edificios declarados patrimonio, razón por la que el 2000 fue creada la Dirección de Patrimonio Cultural, que tiene la finalidad de resguardar y preservar la memoria colectiva de la urbe paceña.

Los edificios patrimoniales son de gran importancia, porque preservan el espacio urbano que conforman todas las unidades arquitectónicas, que a su vez componen una escenografía y son testimonio tangible de la historia, la evolución urbana y arquitectónica de nuestra ciudad. En ese entendido se busca preservar y resguardar esta memoria colectiva, para transmitirla a las generaciones venideras.

Para el arquitecto Hoz de Vila la ciudad de La Paz es rica en patrimonio, porque cuenta con varias infraestructuras patrimoniales de gran valor arquitectónico e histórico, como la botica La Paz, la Estación Central, la Terminal de Buses, la casa Posnansky, la casa donde ahora se encuentra el Museo de Etnografía y folklore, entre otros.

Entre los edificios representativos también destacan la casa de Rafael Aramayo del Pozo, ubicada en la calle Indaburo, un reconocido personaje de su época que se casó con Juanita Peñaranda, de quien se dice que era una mujer muy hermosa y de inclinación por las recepciones sociales. De acuerdo a los registros históricos esta pareja tradicional nunca pudo tener hijos, por lo que la casa fue heredada a la enfermera que lo atendió al final de su vida.

También destacan la farmacia de Doménico Lorini, una casa amarilla situada al lado del Parlamento, donde se preparó un ungüento de hojas de coca para curar el malestar del entonces presidente Mariano Melgarejo.

La casa de Bernardino Bilbao Rioja, situada en la calle Capitán Castillo, una zona llamada Barrio Militar, porque fue construida a finales de la década de los año 30, por oficiales de alto rango de la Guerra del Chaco. Bilbao Rioja fue uno de los héroes más respetados de esta guerra, por su desempeño, como comandante de la victoria boliviana en el Kilómetro 7 y en la defensa de Villamontes.

“Los episodios históricos que se vivieron en estas casas, sin duda, marcaron un sinnúmero de acontecimientos relevantes para el país, que resaltan principalmente dos aspectos como la identidad y el sentido de pertenencia”, consideró la jefa de la Unidad de Patrimonio de la comuna paceña.

Para que una casa sea considerada como patrimonio, se toman en cuenta el valor histórico, artístico y el estilo de la época. "El indicador simbólico e icónico, además de urbano artístico hace referencia a los eventos importantes que se han desarrollado en la ciudad de La Paz”, dijo Vásquez Aguilera.

"Para ser patrimonio, además debe ser reconocido como un monumento histórico y característico de la ciudad, mientras más antiguo, el valor histórico aumenta", explicó.

En la ciudad de La Paz prevalecen las casas patrimoniales del período Colonial y Republicado de los XIX y XX, posteriormente a partir de 1925, se incorporaron los estilos Academicista, Ecléctico, con características europeizantes, racionalista y el californiano, con influencia norteamericana, que corresponden a una expansión de una sociedad burguesa adinerada, la misma que trajo la influencia arquitectónica de Europa y EEUU, cuyos ejemplos bien se pueden ver en algunas casas de la avenida Arce y avenida 6 de Agosto.

En el Macrodistrito Centro en los Distritos 1 y 2 existen 664 casas con valor patrimonial, en Cotahuma en los Distritos 6 y 3 hay 192, en la Periférica en el Distrito 11 existen 76 casas patrimoniales, mientras que en el Sur en el Distrito 21 se ubican 51, según la información de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural.

Las casas patrimoniales tienen una clasificación, en la categoría "A" se encuentran las que tienen un valor monumental, en la categoría "B" las que poseen un valor patrimonial, y la de la "C" tiene un valor histórico. En el conteo de los bienes patrimoniales del municipio paceño que hacen un total de 983 se encuentran las tres clasificaciones, según datos de la Comuna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Publicidad