Según analistas

Mayo es mes decisivo en La Haya


Víctor Hugo Chávez, analista político afirmó a EL DIARIO que el próximo mes de mayo se iniciará el antejuicio respecto a la competencia o no de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Asura que se presentarán los alegatos y luego se definirá si la CIJ de La Haya tiene o no competencia; si es que define que no le compete abordar el tema, se acabó el proceso judicial y si todo sale positivo, recién se abre el juicio que puede durar cinco años.

Para Chávez estos alegatos ya debieran trabajarse desde julio de 2014, siendo que esa fecha Chile presentó su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima boliviana.

“El tratado de 1904 ha sido impuesto por Chile aunque ya tenía una base en el pacto de tregua de 1884. Todo eso deriva de la invasión del puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 cuando se tenía que subastar los bienes de la Empresa de Ferrocarril de Antofagasta con capitales chilenos y británicos”, reflexionó el analista.

Para el historiador Tito Ibsen Castro, el tratado de 1904 al ser suscrito ha sufrido diversas modificaciones, por lo que los tratados son modificables y tangibles.

“Coincido mucho con investigadores de que un tratado puede ser válido mientras esté reconocido por su congreso, por su poder legislativo mientras tenga un vicio legal, en esta caso los protocolos complementarios adicionales a 1904 y los acuerdos secretos de Bolivia para beneficiar a los diplomáticos bolivianos podrían no causar estado porque, primero no se tiene constancia de esos tratados, es decir los documentos como tales desaparecieron de los archivos chilenos, sin embargo Bolivia conserva algunos manuscritos y están en el archivo histórico boliviano”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carnaval a la distancia

[Manfredo Kempff]

Pacto en carnaval

[Humberto Vacaflor]

Bolivia: Emporio mineralógico

[Alberto Zuazo]

Pacto fiscal carnavalero

[Paulovich ]

Eterno carnaval

[David Foronda]

La Illa aymara, el punchao incaico y el fetichismo actual

[Luis Antezana]


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Impunidad