Gobierno se abre a propuestas



Con relación al proyecto de pacto fiscal presentado por la Gobernación de Santa Cruz, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que también existen otros segmentos de la población y la sociedad que tienen que hacer conocer sus propuestas. En ese contexto, lamentó que algunas gobernaciones estén rechazando desde un principio las decisiones que puedan salir de la Comisión Nacional de Autonomías de reciente formación.

REDISTRIBUCIÓN

La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, ratificó este pasado martes que la propuesta cruceña para el futuro pacto fiscal consiste en una distribución de las recaudaciones tributarias del país, para que sean destinadas en un 50% al Gobierno central y el restante 50% en cada departamento.

Entretanto, dos economistas, Rolando Morales y Roberto Laserna, plantearon que la redistribución de la renta nacional debe abarcar a todos los recursos que percibe el Estado y no solamente a las recaudaciones tributarias como lo propone Santa Cruz. La idea de partir por la mitad lo recaudado ha tenido eco en Tarija y podría ir ganando respaldo dentro del llamado Consejo de Autonomías.

Lozada explicó que la fórmula plantea que del 50% recibido en cada región, un 20% vaya a las gobernaciones, un 23% a los municipios, un 6% a las universidades y 1% para los pueblos indígenas.

OTRAS VOCES

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Germán Antelo, criticó a la actual administración departamental por no tener una propuesta propia para suscribir el pacto fiscal, que recoja los anhelos de los cruceños. Antelo aseguró que la propuesta presentada en La Paz ayer por la Gobernadora interina es la misma del Comité pro Santa Cruz.

Según candidato de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), el proyecto de pacto fiscal presentado por la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, ante la Comisión Nacional de Autonomías no sería de su autoría. “Es una fórmula que no afecta de gran manera las arcas del Estado”, ya que constituye solamente el 5 por ciento del total de dinero que percibe el Estado, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (937 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad