Accidente en Línea Amarilla

Bomberos no cuenta con plan de emergencia

• Para la construcción de la obra, la empresa responsable no habría tomado en cuenta el tema del envejecimiento de los árboles, con más de 30 metros de altura y los riesgos en un perímetro de más de 30 metros a la redonda.


Bomberos afirma que los trabajos de rescate no se coordinaron con los especialistas del municipio paceño, considerando la situación de riesgo y las condiciones del terreno, lugar donde hubo un deslizamiento en la gestión 2012.

El comandante del Grupo Especial de Rescate e Incendios del Gobierno Municipal de La Paz, Ramiro Ramírez, señaló que la empresa Doppelmayr no coordinó con los equipos de rescate del municipio, la aplicación del plan de contingencia en situaciones de riesgo, para el rescate de pasajeros de una cabina en altura.

Indicó que las unidades de Bomberos tienen la experiencia para realizar labores de rescate de personas, pero la empresa no habría coordinado esta labor e incluso habría usado procedimientos, de manera inconsulta, para actuar en la zona de Cotahuma, lugar que es inaccesible por las características del terreno.

Asimismo, la empresa responsable de la obra no tomó en cuenta el tema del envejecimiento de los árboles, con una altura de más de 30 metros y los riesgos de que se puedan presentar en un perímetro de más de 30 metros a la redonda. Otra observación se refiere a la intervención sólo del equipo de extranjeros, españoles especializados, en el encarrilamiento de los cables, por lo que se desconoce si los funcionarios nacionales de la empresa Mi Teleférico estaban en condiciones de aplicar los procedimientos correspondientes para el rescate de los pasajeros.

EL DIARIO verificó, la noche del sábado, que sólo el grupo técnico de la empresa española, estaba a cargo de utilizar el equipo de térnales, para el encarrilamiento de los cables en las torres 26 y 27, que fueron afectados por la caída de un árbol de eucalipto al promediar las 20.00 horas del sábado. Mientras que los técnicos nacionales de la empresa Doppelmayr sólo realizaban el apoyo correspondiente y coordinación con los extranjeros, quienes utilizaron dos unidades con material que hasta entonces no había sido estrenado.

A las 10.30 horas el grupo de seis españoles especializados en la emergencia dio a conocer que no estaba autorizado para explicar los trabajos realizados y las tareas a definir, después del retiro de todas las cabinas desde la estación Quta Uma a Ciudad Satélite.

La caída del árbol sobre los cables de la Línea Amarilla del teleférico generó el desgarre de uno de los cables, por lo que se procedió al cambio total del mismo, que obligó a retirar cerca de 20 cabinas ubicadas en el último tramo de la zona Cotahuma a Ciudad Satélite.

“Todos los accidentes se pueden evitar y este tipo de hechos se podía evitar si se hubiesen realizado los estudios correspondientes de la zona, el uso de equipos para lograr un rescate inmediato de los pasajeros y evitar que ellos queden en shock psicológico, por estar más de tres horas y media en el aire, cuando muchos de las personas suelen tener pánico en las alturas”, dijo.

Para Ramírez, la propuesta de talar árboles en la zona es un factor que debió ser anteriormente analizado, incluido la calidad de los suelos, con la finalidad de evitar mayores consecuencias por desastres naturales, en un sector donde en 2012 se registró el deslizamiento del cerro, dejando como saldo 45 casas afectadas, al ser un terreno inestable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (937 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad