Informe Doppelmayr

Caso fortuito afectó transporte por cable


Encargados de la empresa Doppelmayr y de la empresa estatal Mi Teleférico Línea Amarilla, en conferencia de prensa, dijeron que el trabajo de podado que no se realizó con anterioridad en el sector, no es responsabilidad del municipio, debido a que el suelo de Cotahuma es inestable, situación que causó movimientos en la capa superior en la que estaba arraigada el árbol.

“Es algo externo, fortuito que impactó el sistema de transporte por cable, pero la normativa se ha cumplido. Tenemos una franja más que amplia de 18 metros, donde no hay ningún obstáculo alrededor del teleférico”, dijo Javier Tellería de la empresa Doppelmayr.

Aseguró que a horas 05.30 el funcionamiento de los equipos inició, sin embargo, no reanudaron las operaciones comerciales hasta que se haya procedido la tala de árboles. “Desde las 05 de la mañana hemos estado con la Alcaldía con la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) concretamente”, sostuvo.

Al respecto, el gerente de Operaciones de la empresa estatal Mi Teleférico, Guido García, dio el informe oficial, sobre lo sucedido la noche del sábado. Sostuvo que el efecto del golpe del árbol en el cable hizo que el sistema frene inmediatamente, de ese modo produjo un movimiento brusco en las cabinas lo que generó que las personas sufrieran contusiones, principalmente, en la cabeza, rodilla, entre otras partes del cuerpo, sin ser calificadas las mismas de gravedad.

“Llamamos a nuestro protocolo de contingencia para que vea la parte técnica y de atención a los usuarios (…) las cuales llegaron a las torres y procedieron al colocado del cable, sobre las guías (encarrilamiento de cables), este es un proceso mecánico (térnales) que requiere bastante fuerza humana y bastante coordinación”, declaró García.

DATOS

Informe Ministerio de Salud

* 18 pacientes en total fueron atendidos en la Clínica Rengel, Arco Iris y Copacabana.

* Nueve pacientes fueron dados de alta y otros nueve continuaron internados ayer (en observación).

* La mayoría por policontusión, es decir golpes en la rodilla y cabeza. Algunos sufrieron crisis nerviosa.

* Dos pacientes pediátricos: uno de 10 meses y otro de un año y ocho meses.

* Ministerio de Salud valorará posibles resarcimientos económicos a afectados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (937 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad