Retiran 20 cabinas del teleférico Línea Amarilla



Sólo un equipo técnico de extranjeros intervino en el plan de rescate de los pasajeros del teleférico. Se desconoce si los nacionales están capacitados para este tipo de labores de contingencia.

La empresa Doppelmayr, luego de la intervención en emergencia en la Línea Amarilla de la estación Quta Uma, determinó el retiro de más de 20 cabinas que estaban conectadas desde la torre 26, hacia el sector de la zona de Ciudad Satélite, en la ciudad de El Alto.

Como consecuencia de la caída de un árbol de eucalipto de más de 30 metros de altura, donde la copa del árbol afectó el cable que transportaba cerca de 19 pasajeros, en el interior de más de 20 cabinas. Las mismas fueron retiradas del sector, quedando habilitado sólo el servicio desde la estación Quta Uma, hasta la estación ubicada en la curva de Olguín en la zona Sur de Irpavi.

El incidente fortuito generó a que el tramo que era más utilizado por los vecinos de El Alto que se trasladan a sus fuentes de trabajo en la ciudad de La Paz, quede suspendido hasta nuevo aviso, aspecto que podría incluir el cambio de cables del teleférico, al quedar dañada la línea central, la cual fue aflojada, generando riesgos mayores en el sistema de transporte aéreo.

En tanto, la ciudadanía que utiliza este tipo de transporte, sólo podía ser trasladado hasta la zona de Cotahuma, desde donde buscaba la manera de trasladarse por otros medios para llegar a Ciudad Satélite.

“Es una pena que un hecho fortuito haya develado no sólo los riesgos de este tipo de transporte, sino como algunos factores como el estudio de suelos, factores externos no fueran tomados en cuenta. Por suerte no ocurrió mayores desgracias, porque semejantes arboles de más de 30 metros, tranquilamente podía arrancar los cables y ocasionar que las cabinas lleguen a caer desde esa altura, en ese caso las consecuencias hubiesen sido graves, ningún pasajero se hubiese salvado y quién se hace cargo de todo eso”, indicó Filemón Condori pasajero del teleférico.

Para Condori y otros testigos del accidente, ocurrido en la noche del sábado, si bien fue atendido por un equipo especializado integrado por españoles, se desconoce si los grupos de técnicos nacionales de la empresa, hubieran podido aplicar el mismo procedimiento para lograr el rescate de los pasajeros o si ellos hubieran sido rescatado mediante otro procedimiento y con la participación de otros grupos especializados en rescate en altura.

“Bueno ahora han retirado esas cabinas, porque seguro irán a cambiar los cables y analizarán cuan dañadas están las tres cabinas que fueron golpeadas en la caída del árbol, son aspecto que creemos no tomaron en cuenta al ejecutar esta obra en un sector donde se encuentra el bosquecillo de Cotahuma”, afirmó Miguel Mamani, vecino de la zona y pasajero frecuente de este tipo de transporte, quien desde ayer prefiere busca otro medio de traslado, hasta que se reponga el servicio del teleférico Línea Amarilla que llegaba a Ciudad Satélite en la ciudad de El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (937 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad