[Boris Santos Gómez]

Tiempo de ser creativos


Varios anuncios de perforación de pozos para 2015-2016 por las estatales de hidrocarburos muestran la necesidad de reponer el ratio de reservas/consumo en gas natural, principalmente.

Hoy, en plena caída de precios del barril de petróleo, urge que los dirigentes del Estado boliviano sean mucho más creativos y proactivos en buscar inversiones.

Habría que ver además nuevamente números, mercados y volúmenes para los dos proyectos más importantes que tiene el país: la planta de industrialización de gas-química en Bulo Bulo y el siempre anhelado desarrollo de la siderurgia en Mutún.

Obviamente con bajos precios de petróleo se hace más complicado convencer a capitales externos -que son siempre muy hábiles buscando mejores oportunidades financieras y rendimientos- se hace más complicado que vengan a Bolivia. A los capitales externos les gustan países sin mucho tropiezo y con marcada estabilidad.

Se debe volver a ver cómo atender compromisos externos y mercados internos, teniendo en cuenta que el principal financiador de procesos de exploración/producción/refino/transporte y de industrialización por lo menos en este quinquenio definitivamente será el Estado boliviano y seguramente con alguna porción financiera no tan importante desde el sector privado.

No olvidemos que a todo esto se debe añadir el tiempo: se requiere mucho tiempo para diseñar, promocionar y ejecutar proyectos energéticos. Hablamos de muchos años. Tiempo ido es, entonces, tiempo perdido.

2017 y 2019 son fechas clave para los volúmenes de gas boliviano tomando en cuenta que varios de los actuales campos en producción están ingresando a “declinación” comercial. ¿Se podrá incrementar volúmenes de exportación a Argentina? ¿Qué ocurrirá con el contrato a Brasil? Esas preguntas sólo tendrán respuesta si hay volúmenes de gas suficientes en el país, explotados con bajo precio.

A menor ingreso por concepto de exportación de gas natural obviamente se podría afectar (al igual que a presupuestos de gobernaciones, municipios, universidad) costos de recuperación de compañías operadoras.

Entonces se debe ser muy creativo y selectivo a tiempo de poner nuestros reales (nuestros pesos) en inversiones que sí o sí deben dar frutos a mediano plazo. Grave sería, por ejemplo, invertir en proyectos que no reditúen.

La exploración per se es riesgosa y costosa. Debemos estar preparados para que muchos miles de millones de nuestros dólares no tengan, al final de los proyectos, los retornos esperados.

Alguien dice que -de momento- la época de vacas gordas concluyó.

El autor es consultor del sector privado. Síguelo en twitter>>> @bguzqueda

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (937 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO ESPACIO TECNOLÓGICO TIGO EN EL ALTO

Mónica Salas, Marina Farrachol, Alex Bohrt, Vanina Rivero, Verónica Valdivia y Pablo Aparicio.