“El Comercio” y la invasión chilena



En ocho páginas impresas con el entonces sistema de caja y linotipo, “El Comercio” de la ciudad de La Paz, alertó a nuestro país de la invasión chilena al Puerto de Antofagasta.

Habían transcurrido dos semanas después del 14 de febrero, día de la usurpación de Antofagasta. “El Comercio” explicó en su primera página: por expreso extraordinario se ha conocido la noticia de la ocupación de Antofagasta por las fuerzas chilenas. Nuestro corresponsal, desde Antofagasta, nos ha enviado amplia información de todo cuanto ocurrió.

El corresponsal, escribía: “Vivimos momentos de grave incertidumbre, ante la sorpresiva invasión de fuerzas chilenas, que a nombre de su gobierno han tomado posesión de este Puerto (Antofagasta), cometiendo toda clase de atropellos, pillajes y abusos a los nacionales”.

Prosigue el corresponsal: “El día de ayer (14 de febrero de 1879), en las primera horas de la mañana, aparecieron en la bahía, los barcos de guerra chilenos ‘Cochrane’ y el ‘O’Higgins’ al lado del ‘Blanco Encalada’ que se hallaba surto desde días antes. La población quedó sorprendida ante el intenso fuego de artillería que desde los barcos hacían tronar sus cañones, en una andanada de fuego que atemorizó a la población”.

En aquella misma edición (número 172), “El Comercio” también difundió partes oficiales sobre la invasión extranjera. Por ejemplo, el consulado general de la República de Bolivia, en Tacna, afirmaba con precisión: “El 14 de febrero corriente ha tenido lugar el más inaudito suceso en el Litoral boliviano (…) En ese día aciago y de eterna memoria para los fastos de toda América, se ha presentado la escuadra de Chile en las aguas de nuestro Puerto de Antofagasta con una fuerza de 800 hombres y sin previa declaratoria de guerra ni forma alguna, el jefe de esa expedición filibustera, ha intimidado al señor Prefecto del Departamento del Litoral la entrega de la Plaza de Antofagasta, haciendo saber que a nombre de su gobierno iba a tomar posesión del Litoral Boliviano hasta el grado 23, por hallarse roto el Tratado de 1874. Antes de que se contestara semejante intimidación y con alevosía inaudita, desembarcaron, acto continuo, 250 hombres armados y tomaron posesión del Puerto en medio de la algazara y gritería de la muchedumbre chilena: enseguida esta plebe acompañada de algunos soldados izó el estandarte chileno en todos los edificios públicos (…) en presencia del Prefecto del Departamento Litoral, se arrojó al suelo por el populacho de Chile, el escudo de armas boliviano, se le hizo pedazos…”

ANÁLISIS

Primero: Todo el material impreso en “El Comercio” de la ciudad de La Paz ratifica que hasta el 14 de febrero de 1879, el Litoral Boliviano, Antofagasta y otros puertos del Pacífico, estaban bajo la histórica jurisdicción y justa soberanía de la República de Bolivia.

Segundo: La Armada chilena, con sus tres navíos “Cochrane”, “O’Higgins” y “Blanco Encalada” estaban surtos en aguas del mar boliviano días antes del 14 de febrero, listos para invadir Antofagasta.

Tercero: La población extranjera chilena se levantó contra la Prefectura del Litoral boliviano en Antofagasta y combinó las operaciones de pillaje y abuso, con las fuerzas de desembarco de la flota artillada de Chile.

Cuarto: El 14 de febrero de 1879, sin previa declaratoria de guerra, el Gobierno de Chile invadió y tomó por la fuerza el territorio boliviano.

Este es el fondo de la controversia que ya dura 136 años, a partir de aquella invasión a las costas y puertos bolivianos, que constituyeron amplia salida al océano Pacífico. Más de trece décadas que la diplomacia y la política de Estado de Chile, además de haberse apropiado de los recursos naturales de este inmenso territorio, impiden cualquier salida democrática al luctuoso hecho de 1879.

La demanda marítima, presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, busca retomar el diálogo y llegar a un acuerdo posible entre nuestros dos países. Uno, como agresor y el otro como víctima de una guerra no declarada. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (937 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad