Iglesia exhorta a preparase para Cuaresma

• Monseñor Eugenio Scarpellini dijo: “Hay muchas heridas en nuestra sociedad: escándalos por corrupción, por robos, por una ilegalidad sutil que permea fuertemente la sociedad”. • “No podemos ocultarnos y lamentar los excesos de la bebida y la inmoralidad”. • “Aceptar que el remedio sea solo el repartir condones, aceptando como incontrolable el primado del instinto: esto es un insulto a nuestra dignidad humana, a nuestra intelig


MONSEÑOR EUGENIO SCARPELLINI.

En la homilía de la misa de este domingo, monseñor Eugenio Scarpellini, secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), hizo un llamado a no generar nuevas “lepras” en la sociedad, como la corrupción, la ilegalidad, la violencia, el abuso a los menores y la “lacra” de los abortos clandestinos y a prepararse para el tiempo de Cuaresma que inicia el próximo miércoles.

Desde la Basílica de San Francisco, monseñor Scarpellini reflexionó en torno a muchos problemas de la sociedad y exhortó a la población a celebrar un carnaval dignamente sin excesos y preparase para vivir la Cuaresma desde este Miércoles de Ceniza.

HOMILÍA

“Hay muchas heridas en nuestra sociedad: escándalos por corrupción, por robos, por una ilegalidad sutil que permea fuertemente la sociedad; hay violencia en los barrios, siguen la discriminación, la insensibilidad hacia los humildes y pobres, la violencia y abuso de los menores, la lacra de los abortos clandestinos. Son heridas abiertas, que sangran y duelen; no es posible simplemente girar la cara y no verlas o sacar juicios farisaicos de condena tranquilizando de esta manera nuestra conciencia. Queridos hermanos, estas heridas siguen oliendo mal”, dijo.

En ese sentido, afirmó que la sociedad está tocada por la “lepra” del egoísmo, orgullo, indiferencia, infidelidad, violencia y que a pesar de todo eso “Jesús no rechaza, ni margina”, pero es necesario aceptar que hay injusticias en nuestra realidad, tener el valor de pedir perdón a Dios y asumir responsabilidades frente a los males que atañen a la sociedad y superar la tentación de emanar leyes sin resolvemos las injusticias.

CARNAVAL

El Secretario General de la CEB también reflexionó en torno a las fiestas de carnaval que se prolongarán hasta el próximo martes y pidió a la población celebrar estas fiestas con moderación, sin excesos en el consumo de alcohol y con moderación.

Monseñor cuestionó también las medidas asumidas por varias entidades del Gobierno que procedieron a repartir preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual por los excesos.

“Pero no podemos ocultarnos y lamentar los excesos de la bebida y la inmoralidad. Tampoco podemos aceptar que el remedio sea solo el repartir condones, aceptando como incontrolable el primado del instinto: esto es un insulto a nuestra dignidad humana, a nuestra inteligencia y conciencia”, sostuvo.

Monseñor dijo que hay caminos más difíciles, pero más dignos y respetuosos como la educación sobre la sexualidad, el respeto y valoración de la mujer, la concienciación sobre los daños que provocan los excesos de la bebida, y la aplicación eficaz de los controles establecidos por leyes.

CUARESMA

Finalmente recordó que con el Miércoles de Ceniza se inicia el tiempo de Cuaresma, camino de conversión, de austeridad, de preparación a la Semana santa, al misterio de la Pascua.

“Es el tiempo litúrgico donde estamos llamados a retomar con firmeza el camino de fe en Dios, del encuentro con Jesús, a hacernos discípulos misioneros suyos, a enriquecer nuestra vida con la meditación asidua de la Palabra de Dios, la oración constante al Padre y la solidaridad con nuestros hermanos más pobres”, afirmó Monseñor.

Con la imposición de las cenizas, escucharemos la invitación de Jesús: “Conviértete y cree en el Evangelio” los católicos asumen el compromiso de celebrar el sacramento de la reconciliación, de la confesión y “experimentar una vez más la misericordia del Padre, capaz de conducir nuestra vida hacia la santidad, hacia la felicidad”, concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (937 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad