En barrio Santiago II

Vecinos ilusionados con inauguración de obras



Muchas de las calles carecen aún de adoquinado, sin embargo, se preparan proyectos para mejorar el total de las avenidas.
 GALERÍA(2)

El barrio Santiago II se encuentra ubicado en el Distrito Municipal 2, al Sur de la urbe alteña, y alberga actualmente a más de 30 mil habitantes.

Los vecinos del lugar viven con la ilusión de que, finalmente, en pocos días más un módulo policial brindará sus servicios a la población y una cancha de césped sintético será utilizada por los jóvenes en la zona.

Esta zona se caracteriza porque en ella habitan vecinos que en su totalidad son exmineros relocalizados de los centros La Chojlla, Colquiri, Siglo XX, Catavi y otros ciudadanos quienes llegaron a este sector de la urbe alteña entre los años 80 y 90 y que eran parte de empresas como Comibol y otras privadas, quienes ahora viven organizados en cuatro áreas.

La zona fue creada el 24 de julio de 1972 y a la fecha cuenta con todos los servicios básicos, sin embargo, todavía carece de algunas obras complementarias como el adoquinado de calles e infraestructura como el terminado de la sede social.

Uno de los principales problemas que confrontan sus vecinos es la falta de transporte, además, las pocas líneas que pasan por el lugar representan la preocupación de sus habitantes por el continuo “trameaje” al que son sujetos sin que ninguna autoridad pueda poner orden a este tema, lo que causa diferencia entre pasajeros y choferes.

“Nosotros lo que en la zona necesitamos es líneas fijas y locales, porque los pocos que llegan hasta nuestra zona son los que pasan hacia otros barrios, pero que no son de exclusividad de la zona y eso nos perjudica mucho, porque para el número de habitantes que somos no abastecen estas líneas que entran solo de pasada y no por las calles que nosotros necesitamos”, señaló el presidente de la zona Wilfredo Mollo.

MÓDULO POLICIAL

En cuanto al módulo policial, la zona de Santiago II, luego de más de dos años, volverá a contar con la vigilancia de efectivos policiales ya que debido a la falta de infraestructura hace dos años los que patrullaban la zona debieron retirarse.

Sin embargo, la preocupación de los dirigentes y de la propia vecindad es que de acuerdo a la información recibida por la autoridad del comando regional de la institución del orden sólo podrán gozar de la presencia de cuatro policías, lo que es insuficiente para más de 30 mil habitantes con que cuenta el barrio.

A pesar del problema, en pocos días más una infraestructura será inaugurada para tal efecto, construcción que también fue el sacrificio económico de los propios vecinos, quienes ahora tienen la esperanza de poder contar con algo de seguridad porque desde hace dos años atrás muchos fueron los asaltos y atracos inclusive en pleno día que sufrieron sus habitantes.

“Para nosotros ya era una preocupación el tema de la seguridad ciudadana, porque inclusive nuestros vecinos ya han sufrido en sus negocios a plena luz del día y eso ya dio mucho que pensar para nosotros que lo único que hemos podido hacer es defendernos como hemos podido, pero con el riesgo de represalias de los delincuentes que de manera continua nos amenazan”, dijo el dirigente Mollo.

En la actualidad existen varios proyectos de implementación de cámaras de seguridad y alarmas vecinales, pero lo poco que recibe la zona como parte del Plan Operativo Anual (POA) es insuficiente para poder acceder a ellos.

SONDEO DE OPINIÓN

WILFREDO MOLLO

“Principalmente nosotros necesitamos todavía atención en la construcción de algunas de nuestras calles que todavía se encuentran de tierra y eso es una preocupación porque con lo poco de POA que tenemos no nos alcanza y de manera obligada tenemos que esperar que el Gobierno Municipal nos dote de material para el adoquinado. Por otro lado, nos preocupa nuestra sede social que todavía está inconclusa, porque tenemos muchos proyectos que están esperando ser implementadas como la conformación de grupos de señoras que se dediquen enseñar algunas actividades de labores”.

ÉDGAR ARUQUIPA

“Nos faltan muchas obras, como la construcción de escenarios deportivos porque el único que tenemos en el momento no puede ser utilizado porque tiene problemas con el Municipio y el Concejo, lo que es lamentable, actitud que no nos deja ingresar a la cancha de césped sintético. Otras obras como centros culturales para nuestra juventud y personas de la tercera edad, porque existen muchas personas que no saben dónde ir para distraerse a esta edad y eso nos preocupa y el Municipio no nos da mucha importancia a estas necesidades que tenemos”.

LUCIO PARRADO

“A pesar de que contamos con más de 40 años de vida de nuestra zona, todavía nos faltan muchas cosas como la arborización de nuestra plaza principal, la Plaza del Minero, que es el centro de nuestra zona, otras vías como las jardineras de nuestras avenidas, faltan muchos plantines y, a pesar de que hemos efectuado el pedido correspondiente, la burocracia no permite que podamos contar con estos beneficios cuanto antes. Tenemos un proyecto de monitoreo de cámaras de seguridad pero no existe un presupuesto que nos puedan solventar la compra de estos equipos”.

ESTEBAN QUISPE

“Necesitamos un materno infantil de segundo nivel para nuestras vecinas o un policlínico que pueda abastecer las necesidades de salud con que cuenta la zona, y que tenga un equipo multidisciplinario que atienda a las personas que necesitan de urgencia la atención, como las personas de la tercera edad. Queremos que de una vez por todas empiece a funcionar nuestro módulo policial ya que a causa de patrulla policial muchos atracos estamos sufriendo incluso a plena luz del día, sin que nadie pueda protegernos porque los delincuentes toman represalias”.

JUAN ARIAS

“Yo vivo en esta zona más de 30 años y lo que nunca hemos podido tener en nuestro barrio es seguridad ciudadana adecuada como para el número de habitantes que somos y producto de eso ha crecido la delincuencia. Por otro lado, pedimos a las autoridades del Municipio que nos puedan terminar la construcción de nuestra sede social para que nosotros, las personas de la tercera, edad podamos tener por lo menos un lugar donde acogernos o pasar nuestro tiempo, realizando muchas de las actividades que tenemos programados”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad