[Luis Antezana]

Dos notables candidatos a la Gobernación de La Paz


La convocatoria a elección de Gobernador y Alcalde de La Paz ha causado tanto sorpresa como interés en cuanto se refiere a la presencia de candidatos de notable participación en la vida política de los revueltos tiempos actuales que vive el país.

De entre los varios candidatos a la Gobernación de La Paz se destacan dos nombres de inconfundible intervención en la vida nacional y que se encuentran vigentes con una serie de actuaciones que merecen la atención de los canales de televisión, periódicos, revistas, radioemisoras y otros en los cuales, además, aparecen haciendo sendas declaraciones a la par que se exhibe sus figuras como prueba de que en el país ya no existen discriminación ni racismo y está en vigencia la leyenda que se lee en diversos sitios públicos que dice “todos son iguales ante la ley”, pero no ante los jueces, como dicen quienes acuden ante la Justicia que fue calificada por el presidente Evo Morales como “podrida”, por el Vicepresidente de estar “en estado de coma” y algún abogado por ser una “cueva de ladrones”.

Lo cierto es que los dos candidatos más publicitados y de mayor iniciativa en sus campañas para acceder a la Gobernación del Departamento de La Paz son Félix Patzi Paco que lidera un nuevo partido político y Felipe Quispe Huanca (Mallku) que también en representación de otro organismo partidario de reciente aparición y de amplia experiencia en lides sindicales y no menos de agitación, trata de obtener la mayoría de votos para manejar las riendas de la principal entidad estatal del Departamento.

Félix Patzi Paco tiene su partido que proclama el “Tercer sistema”, que en concreto ofrece establecer un “modelo comunal” o propuesta como “alternativa para salir del capitalismo y del socialismo”, programa que enunció en varias oportunidades por toda clase de medios de comunicación así como en algunas publicaciones como panfletos, folletos y hasta libros.

Pareciera que este programa de Patzi es una alternativa al proyecto político del MAS y una reacción al maltrato que recibió cuando fungió de Ministro de Educación, cargo del que fue destituido, incluyendo el castigo de la justicia comunitaria de pisar barro y fabricar mil adobes ante la asombrada opinión pública. En forma concreta, el Partido de Patzi propone una “utopía real” que no se trata de “fantasías que han salido de la especulación teórica, sino son construidos a partir de experiencias empíricas y convertidas en una posibilidad científica”, “una propuesta -dice- totalmente diferente del capitalismo y el socialismo”.

En cuanto al Programa del Mallku, quien se atribuye haber producido la insurrección alteña que derrocó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, con un levantamiento indigenal, en octubre de 2003, es más contundente y propone en forma textual en su libro “La caída de Goni” (Diario de la “Huelga de hambre”) ¡“ya no solo estar listos y prestos para destruir y fundir La Paz y tomar por asalto la Zona Sur”! sino más bien “ratificar nuestra postura político ideológica” (…) “ empezar a reflejar que esta rebelión no es una simple lucha de clases, sino es una lucha de la Nación Aymara. De ahí que tenemos que enfatizar -agrega- aún más sobre el restablecimiento del antiguo Qullasuyu, con nuestro propio modelo del ayllu comunitario; tenemos que plantear un estado propio-originario con su tierra y territorio, wiphala, idioma, religión, cultura, historia, leyes, códigos, filosofía, hábitos y costumbres ancestrales” (sic).

Sin hacer juicios de valor ni análisis de ningún tipo, estos personajes buscan el voto del pueblo paceño a la espera de ser electos para ocupar la Gobernación (antes Prefectura) de La Paz.

En la campaña electoral para subautoridades del Estado también se presentan otros personajes políticos, entre ellos una mujer del grupo étnico de las llamadas “bartolinas”, que exhibe su presencia en sendos afiches que se ve en las paredes de todas las calles de La Paz, recibiendo el abrazo y la bendición del jefe de su partido, el MAS, Evo Morales Aima.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Caricatura


Sociales

FLANIGAN´S AGASAJÓ A LAS COMADRES

Mary Carmen García, Consuelo Escobari, la señora Ossio e Irma Prado.