Cartas

Diversidad lingüística


Señor Director:

En las escuelas superiores de formación de maestros de La Paz se debería no solamente impartir enseñanza monolingüe o bilingüe, sino responder a la diversidad lingüística del departamento.

En dichas escuelas de formación de maestras y maestros se debería hacer conocer, aparte de la lengua aymara, todos los idiomas propios del departamento, como por ejemplo el quechua, idioma predominante en el norte y noreste del Departamento de La Paz, en las provincias Muñecas, Larecaja, Franz Tamayo, Bautista Saavedra y otras donde es lengua principal. Así mismo se debería impartir el mosetén, idioma que se habla en las provincias Nor y Sud Yungas, además que otros idiomas son reconocidos por el Estado Plurinacional de Bolivia como oficiales.

La poca importancia que se da a estas lenguas originarias y naturales de vigencia departamental o nacional en las ESPM, es un problema para el docente de nivel inicial en familia comunitaria y primaria comunitaria vocacional, cuando llega a desempeñar sus funciones en una comunidad donde la lengua 1 de la niña o niño es quechua o mosetén. Se puede evidenciar esta dificultad en algunas unidades educativas, donde el maestro es netamente aymara y la niña o niño tiene como lengua materna el quechua u otro.

Así mismo, en las ESFM de las ciudades se debería impartir de manera obligatoria los idiomas de predominio territorial oficial del departamento y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Es una propuesta que podría ser tomada en cuenta, para de esta manera responder a las necesidades pluriculturales y multilingües de nuestro departamento.

Lic. Aníbal M. Burgoa Barrientos

C.I. 4241276 L.P.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Caricatura


Sociales

FLANIGAN´S AGASAJÓ A LAS COMADRES

Mary Carmen García, Consuelo Escobari, la señora Ossio e Irma Prado.