Cuatro filmes ‘oscarizan’ cartelera boliviana



“La teoría del todo”, uno de los filmes con mayor nominaciones en los Premios Oscar.

“La teoría del todo”, “El código Enigma”, “Selma” y “Francotirador” son las tres producciones cinematográficas nominadas en la 87 edición de los Premios Oscar, pero que además estarán en cartelera en las principales salas del país.

A lo largo de los años, la Academia ha demostrado tener cierta fascinación por las historias reales llevadas a la gran pantalla, por lo que no es sorpresa que entre las postulantes a mejor película se ubiquen producciones de estas cuatro “joyas” cinematográficas están en cartelera, en el Múlticine, Monje Campero en La Paz y Cine Center a nivel nacional, en tres funciones cada una.

“Selma”, el drama, dirigido por Ava DuVernay, está basado en la lucha de Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles de los afroamericanos, centrándose en la marcha desde Selma hasta Montgomery (Alabama) que en 1965 llevó al presidente estadounidense Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto.

El filme recibió la aclamación de los críticos, quienes resaltaron la calidad del guion y la interpretación del actor David Oyelowo en el rol protagónico. Selma obtuvo el Globo de Oro a la mejor canción original por Glory, y fue incluido en el Top 10 del American Film Institute. En esta oportunidad la película tiene dos nominaciones; mejor película y mejor canción original.

En tanto “El Francotirador” es la autobiografía de Chris Kyle, el texano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano, y que fue enviado a Irak para proteger a sus compañeros, inspiró a Jason Dean Hall para escribir el guion del filme, realizado por Clint Eastwood. Compite por seis premios Óscar: mejor película, actor, guion adaptado, montaje, edición de sonido y sonido.

“El código enigma” además de conmovedora, es la película que humaniza la figura del matemático británico Alan Turing, que inventó un aparato capaz de descifrar los códigos de la máquina Enigma, de la Alemania nazi, con el objetivo de apoyar a su país en la Segunda Guerra Mundial. El filme, dirigido por Morten Tyldum, se sitúa en el Reino Unido de 1952, cuando la homosexualidad era considerada un delito que debía ser condenado. De El código enigma, que cuenta con las actuaciones de Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, los críticos destacan la banda sonora, creada por Alexandre Desplat. 

Una historia de amor marca la cinta “La teoría del todo”, dirigida por James Marsh, está inspirada en las memorias escritas por Jane Wilde, exesposa del físico Stephen Hawking. La película gira en torno a la relación que empezó en la década de los 60, cuando él estudiaba en Cambridge y ella se formaba en literatura. La película también recrea el momento en el que Hawking fue diagnosticado con una enfermedad motoneuronal y su deterioro físico con el paso de los años. El filme tiene cinco nominaciones a mejor película, mejor actor (Eddie Redmayne), mejor actriz ( Felicity Jones), mejor guion adaptado, mejor banda sonora

El Diario visitó los principales puestos de venta de Dvd en la calle Tiquina de la ciudad de La Paz, donde otras películas también nominadas a los premios están a la venta para el público desde 10 bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (456 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un panorama muy feo

[Manfredo Kempff]

El turno de los juicios abreviados

[Harold Olmos]

La minería actual de Bolivia

[Alberto Zuazo]

Rendirse no sirve

[Humberto Vacaflor]

Perfeccionan el transfugio

[Jorge Villanueva]

El diablo tentador

[Paulovich ]


Sociales

ASOCIACIÓN DE CHINOS DIO LA BIENVENIDA AL AÑO DE LA CARNERO

El presidente de la Asociación de Chinos en La Paz, Wang Nian Qing, se dirige a sus compatriotas en presencia del embajador Wang Yuanshan (derecha) y el consejero Político de la Embajada de China, Qu Xun (izquierda).


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Impunidad