Envían nota diplomática

Perú pide respuesta a Chile sobre presunto espionaje

Tres suboficiales son indagados por el caso que dañaría los nexos entre ambos países.


Autoridades peruanas expresaron su preocupación por esta crisis se podrían dañar las relaciones entre los dos países sudamericanos.

Lima.- El Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, quedó a la espera de una respuesta “constructiva y precisa” de Chile sobre un presunto caso de espionaje, que motivó la entrega de una nota diplomática y el llamado a consultas de su embajador, según manifestó ayer el canciller, Gonzalo Gutiérrez.

“Esperamos que haya una respuesta constructiva y precisa sobre estas afirmaciones que hemos hecho porque tenemos la plena certeza de que son afirmaciones exactas”, dijo Gutiérrez en una entrevista con RPP Noticias, informó Efe.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que el viernes habló, por vía telefónica, con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, para expresar su preocupación sobre esta denuncia y, tal como lo indica la nota diplomática, solicitar una investigación en Chile.

“En este momento podemos decir, en base a la información recibida de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia de la Marina, que ha habido un caso de espionaje”, afirmó Gutiérrez en relación a la denuncia contra tres suboficiales de la Armada peruana.

“He tomado conocimiento detallado y preciso de los hechos suscitados y, en base a ese conocimiento, podemos determinar que hay un caso de espionaje de manera fehaciente, independientemente del avance de la investigación a nivel judicial”, agregó.

Gutiérrez precisó que cuando el Gobierno tuvo conocimiento del primer caso, el año pasado, decidió mantenerlo en reserva para investigar en detalle y que, gracias a esa reserva, se identificaron los otros dos casos.

El canciller manifestó que “un hecho como éste no puede quedar ajeno a las relaciones bilaterales y siempre tiene repercusión”, motivo por el cual se llamó a consultas al embajador peruano en Santiago de Chile, Francisco Rojas Samanez.

Por su parte, el Gobierno chileno anunció ayer que responderá por la vía diplomática, según declaró a la prensa el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde.

“Queremos insistir en lo que ha planteado de manera clara la Cancillería: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros Estados ni en su propio territorio”, reiteró el ministro chileno.

El expresidente peruano Alan García, durante cuyo segundo Gobierno (2006-2011) se presume que los denunciados realizaron el espionaje, pidió el viernes a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que tome la iniciativa de investigar el caso.

“Tome usted, Michelle Bachelet, la iniciativa de hacer una investigación profunda sobre este azaroso tema del presunto espionaje para fortalecer nuestra buena vecindad, la confianza que nos haga trabajar como países juntos por el futuro, el empleo y la justicia social de nuestros pueblos”, dijo García durante una celebración partidaria en Lima.

García acudió el jueves pasado a una reunión convocada por Humala, con el expresidente Alejandro Toledo y la líder opositora Keiko Fujimori, entre otros políticos, en el Palacio de Gobierno para ser informados sobre este caso.

Tras esa cita, García dijo que él y otros dirigentes políticos estarán “siempre presentes por el Perú”.

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, informó el jueves de la investigación por presunto espionaje a un tercer suboficial de la Armada peruana, a quien el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos, identificó como el técnico Alberto González, acusado de desobediencia.

Un día antes, la cadena América Televisión reveló el caso del analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y del operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja.

Estos últimos están siendo juzgados en el fuero militar, acusados de delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia, después de que, según el reportaje, fueron captados en 2011 y 2006, respectivamente, por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.

La cadena añadió que el caso fue descubierto el año pasado por agentes de contrainteligencia peruanos tras sospechar ante los repetidos viajes que hacían al extranjero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (456 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un panorama muy feo

[Manfredo Kempff]

El turno de los juicios abreviados

[Harold Olmos]

La minería actual de Bolivia

[Alberto Zuazo]

Rendirse no sirve

[Humberto Vacaflor]

Perfeccionan el transfugio

[Jorge Villanueva]

El diablo tentador

[Paulovich ]


Sociales

ASOCIACIÓN DE CHINOS DIO LA BIENVENIDA AL AÑO DE LA CARNERO

El presidente de la Asociación de Chinos en La Paz, Wang Nian Qing, se dirige a sus compatriotas en presencia del embajador Wang Yuanshan (derecha) y el consejero Político de la Embajada de China, Qu Xun (izquierda).


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Impunidad