FARC

Piden investigar tras muerte de combatiente


La Habana.- Las FARC denunciaron ayer la muerte “por omisión médica” de un “preso político” de la guerrilla, fallecido hace una semana en Bogotá, y han pedido a las autoridades colombianas y organismos de derechos humanos una investigación “penal” sobre lo sucedido.

En un comunicado suscrito por sus negociadores de paz desde La Habana, las FARC emitieron una “denuncia pública” ante organismos de derechos humanos y la comunidad colombiana e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), al que culpan por la muerte del guerrillero Pedro Rosas Pérez, informó Efe.

Rosas Pérez, quien fue capturado en 2013, falleció, de acuerdo con las FARC, “en extrañas circunstancias” el pasado 14 de febrero en una penitenciaria de Bogotá, adonde había sido trasladado desde una cárcel en la región de Meta a finales de enero.

“Dicho deceso obedece a causas estructurales del sistema penitenciario colombiano y a la clara negligencia del INPEC por no atender a tiempo la enfermedad que venía padeciendo y no realizarle los exámenes y los cuidados que su situación ameritaban”, considera la guerrilla.

Las FARC culpan al Estado Colombiano de “violencia institucional” ejercida a través del INPEC al no garantizar el “derecho a la salud de los prisioneros políticos”, y ha pedido a la Fiscalía General y a la Procuraduría General de la Nación una investigación “penal” sobre este hecho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (456 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un panorama muy feo

[Manfredo Kempff]

El turno de los juicios abreviados

[Harold Olmos]

La minería actual de Bolivia

[Alberto Zuazo]

Rendirse no sirve

[Humberto Vacaflor]

Perfeccionan el transfugio

[Jorge Villanueva]

El diablo tentador

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Impunidad