Alegría, destreza y colorido destacan en Corso de Corsos

Más de 20.000 danzarines en 74 agrupaciones participaron en Cochabamba.


La belleza de la mujer cochabambina resalta en el Corso de Corsos.
 GALERÍA(4)

Cochabamba, (EL DIARIO).- La alegría, destreza y colorido de las fraternidades folklóricas y unidades militares caracterizaron la tradicional entrada del Corso de Corsos que se realizó ayer en Cochabamba con la participación de 74 agrupaciones y más de 20.000 danzarines.

LA JORNADA

El ballet municipal y la comitiva oficial de autoridades, dio inicio al evento (8:00) que partió desde la final de Heroínas y recorrió las principales calles y avenidas del centro de la ciudad para concentrarse en el paseo del Prado que se convirtió en el escenario principal donde miles de personas se reunieron para presenciar el evento que cierra las principales actividades del país.

“Nuestro Corso cierra el Carnaval de todo el país, aquí mostramos todo lo que es cochabambino, nuestras danzas, música, la belleza de nuestra mujeres, las unidades militares que le dan vida”, destacó en alcalde municipal, Armando Vargas.

La alegría estuvo a cargo de las unidades militares que con trajes de personajes de dibujos animados de moda y coreografías picarescas, despertaban la algarabía del público que a su paso aplaudía a los soldados y se tomaba fotos. Gigantes carros alegóricos también acompañaron a los regimientos.

La belleza de la mujer cochabambina, también estuvo presente con las Reinas de las fraternidades que lucieron trajes de gala y las danzarinas que cautivaron a los asistentes con sus trajes de Caporales, Morenada y Diablada al ritmo de las bandas de música que interpretaron canciones conocidas.

El ministro de Cultura, Marko Machicado, destacó la importancia de este evento asegurando que revaloriza las costumbres y tradiciones propias de nuestra cultura reuniendo a miles de turistas que llegan a Cochabamba desde diferentes partes del país generando un importante movimiento económico.

“El Corso genera de un movimiento económico importante, tenemos la visita de más de 150 mil personas que llegan desde diferentes lugares del país para disfrutar de esta fiesta, el buen clima y la rica comida de Cochabamba en la cúspide de nuestro Carnaval”, afirmó.

La presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegarra, dijo que para el próximo año implementará un proyecto que obliga a los vendedores de graderías a uniformar las estructuras que arman con andamios para garantizar la seguridad de los asistentes. También se mejorará los pasos y puntos de desconcentración de la población.

“Queremos mejorar el tema de las graderías, se ha presentado un modelo para el año que entrará en vigencia, los que compran espacios tendrán que adecuar al modelo para garantizar la seguridad de los participantes”, anunció.

El oficial Superior de Cultura, señaló que por categorías, se premiarán a los mejores danzarines, fraternidades folklóricas, unidades militares y carros alegóricos, en un evento especial que se realizará el próximo mes.

DATOS

El presidente Evo Morales, quien arribó a Cochabamba para presenciar el Corso de Corsos cerca del mediodía, estuvo en el palco oficial junto a las principales autoridades departamentales, nacionales e invitados especiales.

Durante la jornada, la seguridad estuvo a cargo de 1.500 efectivos de las diferentes unidades del Comando Departamental de la Policía que estuvieron desplegados a lo largo de todo el recorrido y trabajaron en dos turnos. También se habilitaron 150 cámaras para reforzar la vigilancia.

Personal de la Intendencia Municipal, controló la venta y consumo de bebidas alcohólicas prohibida a 100 metros del recorrido. También procedieron al decomiso de globos, chisguetes y espumas.

En tanto que, la Dirección de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, verificó que no se utilicen pieles, cueros y plumas de animales silvestres en peligro de extinción y para preservar las especies. Se sancionó con 5.000 bolivianos a cada danzarín que infringió la normativa.

Por otra parte, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia estuvo a cargo del control de los menores con puestos móviles que se instalaron a lo largo del recorrido para evitar extravíos y atender a los padres de familia.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) movilizó a 100 voluntarios que realizaron una campaña de prevención sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) entregando afiches, trípticos y unos 300.000 preservativos entre el público asistente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Publicidad