Ante incidente del Teleférico

Vecinos de Cotahuma rechazan tala de árboles

Los habitantes de la zona consideran que los árboles permiten la estabilidad del terreno, donde en 2012 se registró un deslizamiento que dejó más de once familias damnificadas.


Vecinos consideran que para el retiro de los árboles, se considere un plan técnico y ambiental.
 GALERÍA(2)

Vecinos de Cotahuma manifestaron que para el retiro de los árboles, se considere un plan técnico y ambiental con la finalidad de evitar riesgos innecesarios en terrenos que se encuentran en el sector afectado, debido al problema que se suscitó tras la caída de un árbol sobre la Línea Amarilla del Teleférico, ocasionando el descarrilamiento de dos cables de este medio de transporte aéreo.

Tras el incidente provocado por la caída de un árbol, la empresa “Mi Teleférico” de inicio tomo la decisión de podar los árboles del terreno, donde cayó un árbol el pasado fin de semana.

Entretanto los vecinos de este sector manifiestan que antes de hacer la poda o tala de los árboles, se debería consultar un plan técnico con especialistas que puedan asegurar que no habrá ningún daño ambiental o deslizamientos en la zona, puesto que este sector es inestable.

“No estamos de acuerdo con la tala de los arboles en este sector, ya que esta arboleda nos da oxígeno e igualmente sostiene el suelo, para que no se produzca movimientos del suelo que ponga en riesgo las casas que están construidas en estos terrenos”, expresó Teodora Bustamante vecina del sector.

Otra vecina, dueña de una de las tiendas de la zona, Enriqueta Carpio, manifestó que ningún vecino está de acuerdo con la tala de los árboles. “Nos vamos a oponer, estamos molestos, la empresa que maneja el teleférico debería haber tomado los recaudos técnicos necesarios, que habrían evitado el incidente pasado”.

En esa línea el dirigente vecinal, Carlos Calvo, indicó que la empresa “Mi Teleférico”, debió contar con personal capacitado para que se haga cargo de todos los factores técnicos, previos a la construcción de este tramo de la Línea Amarilla, para evitar que se culpe a otras autoridades de los incidentes riesgosos en el sector.

Acotó que los vecinos tomarán medidas de emergencia, si se procede a la tala de árboles, puesto que “este sector depende de éstos (los árboles), porque sujetan la tierra para evitar el movimientos del terreno”.

EVALUACIÓN DE EXPERTOS

Por otro lado expertos señalaron que la empresa constructora del Teleférico debió tomar las previsiones técnicas, para la arquitectura y el movimiento de este medio de transporte.

El Ingeniero en Agronomía Ramiro Salvatierra, explicó que toda construcción de estas características precisa estudios adicionales, más aún cuando se trabaja en zonas como Cotahuma, catalogada como sector de riesgo, puesto que en pasados años se tuvo graves problemas, con deslizamientos de tierras.

“El sector donde se encuentran los árboles de eucaliptos, debería tener un sistema de control y murallas de seguridad, para evitar la caída de los arbustos, puesto que estos sectores son inestables”, señaló el ambientalista Edwin Alvarado.

Acotó que para no dañar la ecología de estas zonas, se podría plantar árboles de acacias, álamos blancos y sauces, ya que estos no son de gran peso y su raíz se adhiere rápidamente a la tierra.

Por otro lado el secretario de Infraestructura Pública de la alcaldía, Omar Helguero, señaló que la empresa “Mi Teleférico” estaría trabajando en conjunto con el sistema ambiental, puesto que no se llevará a cabo la tala de los árboles, sino que se tomó la decisión de hacer la poda (disminución de tamaño de las ramas).

“Solamente se hará la poda de la copa, será una altura moderada, para tener un margen de seguridad con los cables de la Línea Amarilla del Teleférico”, explicó Helguero.

Recordó que en esta zona se sacó tres árboles, ya que el terreno tenía problemas de erosión y que éstos se sustituirán plantando 20 árboles de porte liviano, puesto que el eucalipto es de raíz gruesa, pesada y a su vez afecta los terrenos que poseen esta planta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Publicidad