Preocupación en Caranavi

De 23 hechos de violencia ocho son de ultraje sexual



El 83% de las niñas, niños y adolescentes sufre violencia en sus propios hogares o escuelas, a través de la práctica del castigo físico.
 GALERÍA(2)

De 178 casos de violencia en el país 13 se encuentra en Caranavi, es decir el 13 por ciento. En su mayoría, las niñas son las mayores víctimas de violencia.

Al inicio de la gestión, en los Yungas de La Paz, ya se registraron hechos lamentables de violencia, según declaraciones de Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo. En el municipio de Caranavi de 23 hechos de violencia ocho son por ultraje sexual, situación que causó alarma en los comunarios.

Señaló que el ciclo de la vida es nacer, crecer, reproducirse y morir, pero “en la actualidad tales etapas son alteradas, siendo que muchos menores de edad dejan el mundo a corta edad”.

El tema de violencia preocupa principalmente a quienes trabajan con Derechos Humanos, como la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“La Paz manifestó su indignación, por los indicadores de violencia alarmantes que salen a la luz pública, en la que las principales víctimas son las niñas y niños. Situación por la cual el país, se encuentra en estado de alerta”, dijo.

Frente a esta situación el Municipio de Caranavi convocó a las autoridades ediles, para trabajar sobre este tema en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE). “Hemos tomado conocimiento de los cerca de 23 hechos de violencia sexual que se habría cometido en el municipio de Caranavi, según reportes de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, de los cuales ocho casos habrían sido por violencia sexual, que han ejercido los propios padres de los niños afectados”, explicó.

Conforme las cifras que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en lo que va del año en Bolivia se registraron 178 hechos de violencia, de este número 23 están La Paz, específicamente en el municipio de Caranavi, lo que representa el 13%.

En la gestión 2013 y 2014 la Defensoría del Pueblo de La Paz, tuvo conocimiento de muchos hechos de violencia, uno de ellos registrado en 2013, cuya víctima fue una adolescente de 14 años, que sufrió agresiones sexuales, hecho que se registró en el municipio de la Asunta en el norte del departamento de La Paz.

“En la gestión 2014 hemos tomado conocimiento que en el municipio de Caranavi, se reportaron varios hechos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, (…) En octubre, otro un hecho se suscitó en el municipio de Palos Blancos, en la comunidad de Santana de Mosetén, donde una niña de seis años fue vejada sexualmente y el responsable de este supuesto hecho fue un adolescente de 16 años”, relató Guarachi.

INFORME

Según el informe Niñez y Adolescencia en Bolivia, de la Defensoría del Pueblo, el 83% de las niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus propios hogares o escuelas, a través de la práctica del castigo físico, mediante golpes e insultos de sus propios padres, madres, maestros y su entorno familiar.

Los datos señalan que 1.2 millones de niños, niñas o adolescentes alguna vez han sido castigados físicamente.

Hay más de 20 mil niños, niñas y adolescentes, que viven en centros de acogida, el 75% no tiene familias.

Por otra parte más de 1.400 menores de edad viven en las cárceles acompañando a sus padres; todos ellos en grave riesgo de sufrir violencia y explotación de todo tipo.

Cerca de 10.000 niños se encuentran viviendo en la calle, principalmente, en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientras otros miles son víctimas de la violencia sexual comercial, trata y tráfico.

De cada 10, siete estudiantes recibieron alguna vez un grito o golpe en la escuela. El 88% de la comunidad educativa admite la existencia de violencia física, psicológica y sexual dentro de las escuelas.

El principal agente de violencia es el estudiante varón, seguido por el maestro varón, el padre de familia, el director, el regente y el portero. En estos casos las víctimas son mayoritariamente mujeres.

60% por ciento de los sospechosos de violaciones de niñas y niños son delincuentes reincidentes. En el 77% de los casos de violencia, los padres son los agresores.

En nuestro país, cada día se denuncian en la policía tres casos de violación a menores.

De acuerdo a datos de la Misión Justicia en Bolivia, cada día 16 niñas o niños sufren vejámenes sexuales, sólo en cinco casos estas agresiones se denuncian. A nivel mundial, en promedio el 8% de niños y niñas menores de 18 años sufre algún tipo de violencia sexual; en Bolivia el promedio es de 23%. En el mundo el 20% de las niñas sufre agresiones de este tipo; en Bolivia el promedio llega al 34%.

El 75% de las agresiones sexuales ocurren dentro del hogar o la escuela. Tan sólo en El Alto, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia registraron de enero a agosto de 2013 un total de 22 casos de padres que violaron a sus hijas. La entidad reportó en el mismo tiempo 477 casos de violación a menores de edad, de éstos, en 454 casos las víctimas fueron mujeres y en 23, varones. Del total, 354 implican a adolescentes de entre 12 y 17 años; 107 a menores de entre 6 y 11 años, y 16 a víctimas de entre cero y cinco años de edad.

Sólo el 0,5% de las denuncias llega a una sentencia. El resto de los casos no avanza por falta de dinero, tiempo o porque la familia es amedrentada. Sólo el 0,2% de las víctimas de violaciones recibe terapia especializada y apoyo psicológico. El 90% de las audiencias conclusivas y el 65% de las audiencias del juicio, en casos de violencia sexual se suspenden, explica el documento.

ESPACIOS COTIDIANOS

Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana con información proporcionada por la Policía Boliviana, el número de denuncias por violaciones a menores alcanzó en 2012 a 3.602, es decir 49% más que en 2011.

Además de sus propios hogares, las niñas en especial sufren violaciones en casi todos los espacios de su vida cotidiana: la escuela, el lugar de trabajo, la calle. Este año se han reportado tres casos de violación de niñas en las cárceles donde se ven obligadas a vivir con sus progenitores.

DATOS

- El informe Niñez y Adolescencia en Bolivia, de la Defensoría del Pueblo, señala que el 83% de niñas, niños y adolescentes sufre violencia en sus propios hogares o escuelas.

- Los datos señalan que 1.2 millones de niños, niñas o adolescentes alguna vez han sido castigados físicamente.

- Más de 20 mil niños, niñas y adolescentes, que viven en centros de acogida, no tienen familia.

- 1.400 menores de edad viven en las cárceles acompañando a sus padres; todos ellos en grave riesgo de sufrir violencia y explotación de todo tipo.

- Cerca de 10.000 niños se encuentran viviendo en la calle, principalmente, en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Publicidad