Temporada del Carnaval de Oruro genera 684 toneladas de basura

La gran cantidad de gente que hubo antes y durante el Carnaval hizo imposible cumplir el plan de limpieza.


LA TEMPORADA DEL CARNAVAL DE ORURO 2015, GENERÓ 684 TONELADAS DE BASURA.

Oruro, (EL DIARIO).- La temporada del Carnaval de Oruro 2015, que se prolongó durante diez días, desde el último convite, generó 684 toneladas de basura, por la gran afluencia de gente que llegó desde distintas partes del mundo, provocando problemas en el servicio de limpieza.

El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (Emao), Guillermo Quispe, señaló que se hizo una planificación especial para atender los problemas de la temporada, pero "ha sido difícil cumplir con el objetivo diseñado, por la escasa cantidad de personas, por falta de equipo pesado y porque la misma gente no permitía limpiar la basura".

La evaluación fue presentada ayer por el gerente de Emao ante el alcalde municipal, Juan José Ramírez, para exponerle esa realidad. "A las 3:30 horas del domingo del Carnaval, seguían los espectadores en la ruta del Carnaval. Nuestros trabajadores querían limpiar debajo de las graderías, pero era imposible”, dijo.

La entrada del Carnaval de Oruro, que empezó a las 7:00 horas del sábado 14 de febrero, terminó a las 7:30 horas del día siguiente y, casi de inmediato, se efectuó el Corso del Domingo de Carnaval. Hubo muchos problemas al respecto y no se pudo cumplir el objetivo, por la multitud de personas que seguían en las graderías.

Durante el último convite, una semana antes del Carnaval, se generó 240 toneladas de basura. El jueves, cuando se realizó la Anata Andina, con la participación de las comunidades indígenas, se recogió 220 toneladas. El sábado del Carnaval, todo el personal se tuvo que dedicar únicamente a la limpieza de la ruta, logrando acumular 105 toneladas.

El domingo del Carnaval se recogió más cantidad de basura. Según el informe, había 119 toneladas de desechos sólidos, haciendo un total de 684 toneladas de basura, durante la temporada.

El gerente de Emao dijo que no se pudo recoger la basura de las otras zonas de la ciudad, por la escasa cantidad de personal y porque todo el parque vehicular fue utilizado en la ruta.

Según su explicación, cada persona genera medio kilo de basura por día y, de acuerdo a las estimaciones de espectadores, por lo menos había medio millón de espectadores en la ruta del Carnaval de Oruro.

"De todas maneras, el trabajo necesita un estudio más profundo, para encontrarle soluciones a todos los problemas que se han presentado, pero con 8 camiones y 6 tolvas es difícil atender todos los requerimientos de la ciudadanía. La cantidad de equipo pesado que tenemos es mínima", agregó.

El alcalde municipal, Juan José Ramírez, dijo que es importante acumular todos los datos técnicos, para su evaluación y para obtener conclusiones que permitan encontrarle alternativas de solución, porque de lo contrario, "seguiremos con los mismos problemas en el Carnaval del 2016".

Agregó que, después del Carnaval, "se debe empezar a planificar el trabajo del próximo año, si es que queremos trabajar con seriedad".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Publicidad