Demanda marítima

La Haya puede fallar por principio de equidad

El fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya puede ser favorable para Bolivia y también para Chile, tomando en cuenta que esta instancia internacional emite sus sentencias cuidando el equilibrio y el beneficio para ambas partes.


LAS COSTAS DEL OCÉANO PACÍFICO A LAS QUE BOLIVIA ASPIRA RETORNAR CON SOBERANÍA.
 GALERÍA(2)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, -en caso de que determine ser competente para solucionar la demanda por soberanía marítima que presentó Bolivia contra Chile-, puede emitir un fallo por principio de equidad, el mismo que beneficie y vele por el interés de ambos países. Es decir que el pedido del Gobierno boliviano es sólo una posibilidad considerando que la característica de este tribunal internacional es basar sus sentencias en equilibrio de partes.

La consideración y análisis parte de la jurista en Derecho Internacional, Diana Borelli, quien en entrevista con EL DIARIO, despejó algunas interrogantes de uno de los procesos más importantes en la historia en política internacional del país.

En este ensayo de posibilidades se dio por hecho que La Haya ya declaró su competencia para solucionar esta controversia, es decir, después de mayo cuando los equipos jurídicos de ambos países se presenten ante los jueces de la CIJ para dar sus alegatos orales. Chile defendiendo su incidente en sentido que este Tribunal Internacional no tiene competencia; Bolivia por su lado también defenderá sus argumentos para demostrar que sí tiene competencia.

Tras este resultado, ambos países están obligados a acatar la sentencia de la CIJ de La Haya tras que se lleve a cabo este proceso que podría durar de uno a más años.

“La Haya en el campo que tiene de cobertura internacional para solucionar los asuntos puede determinar una decisión basada en el principio de equidad, algo que le beneficie a Bolivia y le beneficie a Chile (…) De dónde sabemos que La Corte en su sentencia final determine un fallo por equidad, es decir que ninguno de los países pierda y se llegue a alguna solución y que la misma Corte plantee”, afirmó Borelli.

El principal objetivo de la demanda boliviana es que la CIJ de La Haya obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. La base y argumentos para este pedido es que a lo largo de la historia después de la Guerra del Pacífico (1879) cuando Bolivia fue despojada de su Litoral, los gobernantes de Chile se comprometieron en varias oportunidades ante Bolivia y ante las organizaciones internacionales a otorgarle mar con soberanía, compromiso que hasta la fecha no fue cumplido.

Borelli explicó que la CIJ de La Haya está basando sus sentencias en el principio de equidad que significa lo justo y lo bueno, un equilibrio para ambas partes.

“Lo que es justo y lo que es bueno, no va a exagerar para uno ni tampoco va a perjudicar al otro, entonces esa sentencia va a ser bien interesante, porque yo considero que no va a ser precisamente como dicen nuestras autoridades que toman como un triunfo que La Haya va obligar a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico”, manifestó.

Mientras tanto, Chile, desde la presentación de la demanda, se plantó en una sola voz que dice que Bolivia con esta demanda está incumpliendo el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 y que como es un tema bilateral La Haya es incompetente para tratar este asunto.

Según Borelli, lo más efectivo, incluso para Chile, es que el vecino país expanda su criterio y acepte la competencia de La Haya, defienda su postura y espere el fallo. “Chile todavía no se anima de hacer un compromiso de reconocer la competencia de la Corte (…) De dónde sabemos que la Corte en su sentencia final define que ambos no pierdan”.

RENUNCIAR A TODO

Otra posibilidad, aunque muy remota, en caso de que Chile no cambie su postura inflexible es que para no tener que enfrentar ningún proceso ante La Haya, renuncie a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la que es miembro y donde la CIJ de La Haya es parte resolviendo temas judiciales entre países.

“Chile que ya está un poco cuestionada por la comunidad jurídica internacional, cómo podría desconocer un fallo de la Corte de La Haya siendo parte de las Naciones Unidas y por ende depende del estatuto de La Haya”, afirmó Borelli. “¿Sería capaz de salirse de las Naciones Unidas, diciendo que no reconoce a ningún tribunal? Es medio difícil que se pueda dar esa situación pero…quien sabe”, expresó la jurista.

POSIBLE ACUERDO

De la misma forma, Borelli se refirió a la posibilidad de que antes de la presentación ante la CIJ de La Haya de los alegatos orales fijados para mayo próximo, los gobiernos de Bolivia y de Chile tienen la opción de definir de común acuerdo la continuidad del proceso judicial siempre que el vecino país reconozca que este tribunal internacional sí tiene competencia en este tema.

DATOS

- La Haya fijó para mayo la presentación de los alegatos orales.

- El 4 y 7 de mayo presentará su defensa oral Chile.

- El 5 y 8 de mayo responderá y se defenderá Bolivia.

- Aún no se tiene fecha del fallo sobre este punto.

- En tanto el proceso de la demanda está en suspenso.

- Bolivia y Chile alistan su defensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Publicidad