Ministerio de Educación aprobó 11 mallas curriculares regionales



LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AHORA PODRÁN HACER PREVALECER SUS LENGUAS MATERNAS.

Las autoridades del Ministro de Educación aprobaron 11 mallas curriculares de los pueblos originarios, resaltando la lengua materna, la producción del lugar, los saberes ancestrales, mismos que son construidos por los miembros de los Institutos de Lengua y Cultura por Nación y Pueblo Indígena Originario y Afroboliviano, informó a EL DIARIO el feje de la Unidad de Políticas Interculturales, Walter Gutiérrez

Las mallas curriculares son elaboradas por los Institutos de Lengua y Cultura por Nación y Pueblo Indígena Originario y Afroboliviano en sus fases finales, con el objetivo de tener una educación diversificada, tomando en cuenta a todos e los bolivianos de forma inclusiva, dijo Gutiérrez.

Según la Ley 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” y la 269 “Derechos y políticas lingüísticas”, la educación debe ser plurilingüe, demostrando la importancia de la lengua materna, la producción de la comunidad y los saberes ancestrales que forman la base para construir los contenidos, las asignaturas, a ser implementadas en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Después de la aprobación de la Ley Educativa, vigente en 2010, se garantiza el derecho a la educación, las mallas curriculares pueden ser desarrolladas en las 36 étneas del país, donde cada región debe elaborar su propia malla curricular.

Los Institutos de Lengua y Cultura por Nación y Pueblo Indígena Originario y Afroboliviano son los llamados a elaborar las mallas curriculares, donde se toman en cuenta los ejes temáticos planteados por los maestros de las regiones, dentro de un debate, para después llegar una versión final, luego de ser analizado y aprobado por el Ministro de Educación, mediante una Resolución Ministerial.

INSTITUTOS

El funcionario del Ministerio de Educación dio a conocer que se crearon 16 Institutos de Lenguas maternas de las 36 reconocidas por ley, creadas entre 2013 hasta 2014, que sirven como apoyo para el desarrollo de la Educación. La implementación de los idiomas como materia, ya que una vez que el currículo es aprobado, permitirá a los docentes dar clases para el conocimiento de nuevos términos y sus significados, mismos que van dentro de la globalización, con la finalidad de que el comunario no pierda su esencia.

Además detalló que en el país la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 5, reconoce a 37 idiomas originarios, representados por las etnias culturales, donde sirve como referencia, hacia donde se debe apuntar para la elaboración de las mallas curriculares.

OPINIÓN

El docente en Pedagogía Jaime Archondo sostuvo que falta trabajar las mallas curriculares porque en su criterio no fueron tomadas en cuenta pueblos originarios como los mobima, chanés, tupiguaraníes, lecos, mollos entre otros.

Para el Educador, falta realizar una investigación más extensiva, donde se llegue a los lugares lejanos y se pueda encontrar ogros grupos originarios, porque servirá como previo diagnóstico, para después diseñar una malla curricular más completas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Publicidad