A cuatro días de las emergencias

Apolo siente desabastecimiento de alimentos y medicamentos

ABC envió una comisión técnica para verificar el estado de las vías de acceso al municipio de Apolo y para hoy se espera un informe sobre los daños en la zona.


Apolo se encuentra incomunicado con el resto del país y los pobladores empiezan a sentir desesperación, por la escasez de alimentos y medicamentos.

Después de cuatro días del cierre de las vías de acceso al municipio de Apolo se empieza a sentir el desabastecimiento de varios alimentos de primera necesidad y la falta de medicamentos; además de la escasez de gasolina y gas, según informaron los representantes de las organizaciones cívicas de la región.

"A partir de la caída de la plataforma de la ruta Charazani- Apolo, se ha sentido la escasez de varios productos de la canasta básica, lo que provocó el alza del precio de otros insumos, como la gasolina, gas, entre otros, por lo que se exige a las autoridades nacionales llegar hasta este sector con ayuda, ya que las personas se encuentran desesperadas", señaló Augusto Oblitas, asesor del Centro Cívico de Residentes del Municipio de Apolo.

Ante esta situación, en la víspera la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) envió una comisión técnica para verificar el estado de las vías de acceso al municipio de Apolo y para hoy es espera un informe sobre los daños en la zona.

Entretanto, las juntas de vecinos de Apolo se encuentran incomunicadas con el resto del país, por lo que se sienten desesperadas, en vista que no pueden cumplir varias de las actividades que realizan entre ese municipio y la ciudad de La Paz, para poder sobrevivir.

"Los pobladores están incomunicados en este sector, se cumplen cuatro días y la gente se da modos para salir de Apolo, se realizan transbordos para poder transitar del municipio, mientras los derrumbes persisten en varios sectores de la carretera", dijo.

Oblitas indicó que los pobladores esperan ayuda de las autoridades, principalmente para habilitar las carreteras y la provisión de alimentos, ya que no hay alimentos, situación que estaría encareciendo el costo de vida.

El representante afirmó que el problema de los caminos es constante, "todos los años las vías quedan inhabilitadas por las lluvias, situación que preocupa en vista que la región ha sido olvida por muchos años por el Gobierno y la Gobernación paceña".

REVISIÓN DE TRAMOS

El asesor del Centro Cívico de residentes del municipio de Apolo, señaló que el sábado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) envió una comisión técnica para revisar los tramos, donde se produjeron los deslizamientos en el sector de Apolo.

La comisión verificará los derrumbes que afectaron en pasadas semanas los accesos a este municipio. "Ha salido con una comisión para revisar los tramos, puesto que no se habría hecho el mantenimiento y por más de cuatro días el transporte estuvo varado en estas zonas", explicó Oblitas.

Acotó que se sostuvieron reuniones con el técnico en Conservación Vial de la ABC, Cristian Iriarte, para viabilizar el envío de una comisión técnica, con el fin de atender los derrumbes.

Los puntos más críticos son: Puente Tres y Marumpampa, puesto que en el último sector la plataforma se cayó al río y no hay transitabilidad, razón por la que los pobladores tendrían que hacer transbordos para poder llegar a sus municipios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Publicidad