Jurista Ramiro Loza:

Cambio en la Justicia requiere equipo apolítico



RAMIRO LOZA, JURISTA EXPERTO.

Ante la crisis del sistema judicial boliviano y los anuncios de reformas y transformaciones totales con modificación de la Constitución Política del Estado y consultas vía referéndum, el jurista Ramiro Loza plantea la conformación de un Consejo de la Magistratura apolítico y conformado por destacados profesionales en abogacía con vasta experiencia y la participación de académicos y representantes de organizaciones civiles. Este equipo se encargaría de elegir a las principales autoridades del Órgano Judicial.

“Este Consejo de la Magistratura que por principio no debe tener ninguna representación política sería el encargado de designar a las principales autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial. Este mismo sistema se puede aplicar a la elección de los fiscales del Ministerio Público”, explicó el experto a EL DIARIO.

Para Loza el principal problema del sistema judicial se debe a que el mismo fue siempre politizado desde gobiernos anteriores y el actual que está en su tercera gestión.

“Anteriormente cobró estado el ‘cuoteo’ o repartija de ese Órgano o Poder por los partidos políticos en el Congreso. La Justicia no ha logrado superar esa suerte de parcelación porque sencillamente los movimientos sociales tienen cupos en todo el aparato estatal, sin exceptuar al Órgano Judicial. En consecuencia, sólo la despolitización puede otorgar las garantías que exige el amparo y protección de los bienes jurídicos proclamados por la legislación”, sostuvo.

En ese marco plantea una propuesta sobre la base de una reforma constitucional para delegar el nombramiento de las principales autoridades judiciales a un Consejo de la Magistratura apolítico y altamente confiable que estaría conformado por algunas exautoridades judiciales, representantes de los Colegios de Abogados debidamente seleccionados y también las universidades públicas y privadas designarían sus representantes de forma coordinada.

A este equipo se podría agregar la participación de la Asociación de Periodistas de Bolivia y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Este Consejo de la Magistratura libre de ataduras tendría la facultad de designar al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribual Agroambiental y según su mejor criterio a los niveles jurisdiccionales departamentales. Un sistema parecido se ocuparía del Ministerio Público atendiendo a sus propias características. Sobre las bases sugeridas se deberá implementar otras medidas complementarias y necesarias”, explicó.

En 2014 el presidente Evo Morales planteó la necesidad de realizar un cambio estructural al sistema judicial reconociendo que la justicia en el país atraviesa por una seria crisis. Para este cambio anunció que se realizará un referéndum para modificar la elección de autoridades judiciales vía voto democrátivo como manda actualmente la Constitución Política del Estado. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Publicidad