Reencausarán caso Terrorismo incluyendo a Costas, miembros de CAO y Cainco



RUBÉN COSTAS SERÁ INCLUIDO EN LA INVESTIGACIÓN DEL CASO TERRORISMO.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que su despacho reencaminará la investigación contra el exgobernador del departamento de Santa Cruz y candidato a la reelección, Rubén Costas, quien fue acusado por el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, de ser financiador del movimiento separatista, que trajo a Eduardo Rózsa en 2009.

A tiempo de descartar la apertura del caso “Terrorismo III”, Guerrero en contacto con los periodistas de La Paz, señaló que Costas ya está incluido en las investigaciones del caso Terrorismo II, pero por estos nuevos elementos en primera instancia, se prevé efectuar requerimientos para que se presenten a dar nuevas declaraciones.

“Hemos pedido que se puedan tomar las declaraciones de estas dos personas, que lo han hecho de manera voluntaria, vamos a reencaminar esa investigación donde se involucra a Rubén Costas y a otras personas por ser quienes han traído a estos mercenarios a nuestro país, quienes financiaron estos grupos y dirigían reuniones en infraestructuras públicas”, señaló.

El pasado viernes, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sentenció con cinco años y diez meses de presidio a Tadic y Tóásó por alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en el grado de complicidad. De manera sorpresiva, al momento de hacer uso de la palabra, ambos imputados develaron que Costas contrató a la célula terrorista para librar una guerra civil en Bolivia, conformado la denominada “Defensa de Santa Cruz”.

Según Guerrero, la investigación del caso se reencauzará en el marco de la búsqueda de la verdad histórica de las acciones separatistas y no en base a un “tema político” contra Costas.

“Se trata de esa objetividad y esta investigación viene desde hace años no es de ahora, no es de un escenario electoral, sino se trata de llegar a esa verdad objetiva caiga quien caiga, aquí con esa objetividad que tenemos queremos ver quiénes fueron los que financiaron, los que trajeron a estos grupos separatistas”, argumentó Guerrero en alusión a versiones de Costas sobre una estrategia política para vincularlo con ese caso.

Precisó que esa investigación que “sea Rubén Costas o sean otros, aquí la investigación será de manera objetiva”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Publicidad