Redistribución de policías será gradual


El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó ayer que la redistribución territorial de los más de cinco mil policías, que prestan servicio en instituciones públicas y que cursan estudios, será gradual y en base a un estudio de georeferenciación de la delincuencia en departamentos, provincias y zonas fronterizas.

“La redistribución territorial va a ser gradual por varias razones, necesitamos una georeferenciación de cómo está el comportamiento de la delincuencia y de la inseguridad ciudadana no sólo departamentalmente sino en escalas más pequeñas, en provincias en zonas fronterizas”, remarcó.

La autoridad afirmó, previo al informe georeferencial, que se determinó desplazar a 800 policías para reforzar las tareas de seguridad ciudadana en el departamento de Santa Cruz, una de las regiones con más altos índices de criminalidad de los últimos tiempos, quienes serán incorporados en las diferentes instancias policiales como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Radio Patrullas 110 o la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

El pasado viernes, el presidente Evo Morales anunció la reasignación de 5.147 efectivos, de los cuales 2.000 eran parte de los 8.600 policías dedicados a la administración pública.

De la misma manera se podrá coadyuvar con los mandos superiores en la orden de destinos para el cual se deberá efectuar la reforma policial, donde los policías estarán en cargos diferentes de acuerdo a sus especialidades, los mismos tendrán que estar sujetos a un nuevo sistema de calificación.

El Ministro de Gobierno señaló que hasta el momento se ha podido establecer que 2.021 efectivos policiales se encontraban realizando labores administrativas en diferentes instituciones de los cuales citó a la asamblea legislativa con 140 efectivos, enlaces ejecutivos (edecanes) 25, presidencia 91, vice presidencia 36, órgano judicial 72, órgano electoral 8, Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) 291, ministerio público 14, municipio 19 y Banco Central con 6 efectivos policiales.

Hugo Moldiz anunció que se están efectuando la creación de una oficina de denuncias sobre hechos de extorsión, en los diferentes departamentos, donde cada ciudadano podrá realizar sus quejas por algunas actitudes que se puedan adoptar por algún uniformado de la institución del orden.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Publicidad