Director del IDIF

Perfil de ADN no puede ser extraída de muestras de PSA



ANTE LA DEMORA EN LA INVESTIGACIÓN SURGEN MÁS CONTRADICCIONES EN LA IMPUTACIÓN PLANTEADA POR PATRICIA SANTOS, FISCAL DE DISTRITO DE LA PAZ.

Sin referirse al tema judicial ni al tipo de pericias forenses realizadas en el caso de la muerte y supuesta vejación sexual del bebé de ocho meses, Óscar Alexander; el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Fernando Valle, ante el requerimiento insistente de EL DIARIO, confirmó que no es posible determinar un perfil genético (ADN) de muestras hisopadas del antígeno prostático específico (abreviado por sus siglas en inglés, PSA), por tratarse de una proteína y no un ácido nucleico como lo es el ADN.

“El PSA es una proteína, que se produce en la glándula prostática y que es parte del líquido seminal, pero tomemos en cuenta que las proteínas y los ácidos nucleicos son macromoléculas distintas (…), entonces, a partir de un PSA, obviamente no se puede obtener un perfil de ADN”, explicó Valle al momento de ser consultado sobre este detalle técnico.

Según Valle, en el ámbito forense, el PSA es un marcador de la presencia de fluido genital masculino (semen) y que el PSA solo es producido por el varón en edad sexual madura.

COTRADICCIONES CON LA IMPUTACIÓN

Sobre el tema del caso Alexander, menor que estaba a resguardo del Hogar Virgen de Fátima, cuya muerte se registró el 13 de noviembre de 2014, luego de peregrinar por dos centros hospitalarios y que según la primera autopsia practicada por la forense Ángela Mora, se determinó que fue vejado y luego falleció por hemorragia interna.

La fiscal de Distrito, Patricia Santos, planteó el 16 diciembre que en la autopsia practicada al menor se logró hallar rastros de PSA, y que con una prueba comparativa de ADN se confirmaría la imputación presentada en contra del médico del Hogar, Jhiery F., como el probable autor del hecho, lo cual no se puede dar según la explicación científica.

Ante la contradicción del hallazgo de PSA, pero no de esperma, en la cavidad anal del bebé, de acuerdo a hipótesis planteada por la bogada Paola Barriga, especialista en medicina legal, esto se debe a que el vejamen en contra del menor se habría cometido con días de anticipación, dando lugar a que el esperma sea eliminado o muera, más aún, siendo que de acuerdo al testimonio del personal médico del Hospital del Niño, Alexander habría sido bañado, aspecto negado de manera reiterada por los del Hogar Virgen de Fátima.

Dicha teoría también contradice la posición del Ministerio Público, que determinó como hora y lugar del vejamen, entre las 05.00 y 05.30 horas de ese jueves en el dormitorio colectivo del menor.

Madeleine Paola P. Ch., Naty Ch. B., Martha T. A. y Jhiery F. se encuentran en calidad de detenidas preventivos imputados por el deceso del bebé Alexander ocurrido el 13 de noviembre de 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Publicidad