Caso de presunto rapto

Juez envía a cárcel a tres personas por estupro



UNA DE LAS TRES PERSONAS QUE AYER FUE ENVIADO A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO.
 GALERÍA(4)

José R., Roberto Carlo H. y Saúl S.C., imputados en el caso de presunto rapto a una menor de 14 años, fueron enviados en calidad de tenidos preventivos a la cárcel de San Pedro sindicados por el delito de estupro, según la valoración legal que se hizo ayer en la audiencia de medidas cautelares que llevó adelante en el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar.

Así lo hizo conocer ayer, apenas culminó la audiencia que duró dos horas, la juez Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Lía Cardozo. La audiencia cautelar se llevó a puerta cerrada ya que se habría declarado reserva judicial. Al lugar acudieron efectivos de la División de Análisis Criminal e Inteligencia de la Policía (DACI) fuertemente armados.

Al culminar la audiencia los tres sindicados fueron llevados a las celdas judiciales a la espera de su traslado a la cárcel de San Pedro. En cuanto a la mujer que fue aprehendida con los tres sujetos y sindicada por el mismo delito, se dijo que se encontraba en un centro médico debido a que dio a luz y que por ese motivo se fijó su audiencia cautelar para hoy a las 10.00 horas.

El fiscal asignado a la investigación, Marco Vargas, al final de la audiencia, dijo a los periodistas que, “una vez sustentada la imputación formal de los hechos investigados la señora juez dispuso la detención preventiva de tres de los imputados, estamos a la espera de la otra audiencia que se va a llevar a cabo mañana (hoy) de la principal imputada pues ha sido traslada en estado de gravidez”.

ESTUPRO

El fiscal Vargas consultado sobre el delito por el que se les imputó a las tres personas que fueron detenidas ayer fue por “estupro”, porque “han tenido acceso carnal con una mayor de 14 y una menor de 16 años”.

Al ser consultado del por qué no se los imputo por el delito de trata y tráfico de personas, el fiscal Vargas indicó que no podía emitir ningún criterio respecto del delito mencionado puesto que se encuentra en pleno proceso de investigación y reserva correspondiente. Afirmó que el equipo de investigación se constituyó en las localidades de Rurrenabaque y Yucumo para obtener información a partir de la declaración de la madre y la propia adolescente, víctima de presunto delito de trata y tráfico. Sin embargo dijo: “Hasta el momento no hemos podido obtener elementos de convicción respecto de esas denuncias. Pero sí se pudo establecer que estuvo en la localidad de Yucumo y se ha sustentado la imputación en base a esa información”.

JUEZA

A su turno la jueza Lía Cardozo, al salir del salón rosado del Tribunal Departamental de Justicia, indicó que la determinación asumida fue como consecuencia a partir de algunos antecedentes como el hecho de que la menor de 14 años fue conducida por una persona hasta la localidad de Yucumo, “los hechos no sucedieron en la localidad de Rurenabaque”, afirmó.

“Se habría trasladado, de acuerdo a las investigaciones preliminares, a pedido de ésta (la menor) desde la zona de Villa Fátima donde abordó el minibús con destino de Rurrenabaque”, afirmó.

En cuanto a la tipificación del delito, la juez Cardozo afirmó que asumió una determinación a partir de la imputación que presentó el fiscal asignado a la investigación, en la que se imputa por el delito de estupro y que por ese argumento dispuso la determinación preventiva para las tres personas de sexo masculino, existiendo la probabilidad de autoría.

“Esto configura en que una persona mayor de edad no puede mantener relaciones aún sean consentidas con una menor de edad y este es el hecho que ha considerado la suscrita en la audiencia”, afirmó.

Asimismo, dio a conocer que hubo una declaración donde se afirma que la menor tenía problemas familiares en La Paz y que por ese motivo es que decide trasladarse hasta esa localidad. “La menor pide ser trasladada hasta ese lugar por un conflicto familiar que tiene ella en el departamento de La Paz”.

MADRE

Por su parte, la madre de la joven presuntamente víctima de trata y tráfico, en medio del llanto, dijo que mantiene la acusación de que su hija “fue secuestrada” y que no podría en duda su declaración.

Luego afirmó: “Si yo no presionaba con la prensa, le duele a la Fiscalía a los (de la)Policía que yo haya denunciado a la prensa que el investigador haya sido inepto y vuelvo a repetirlo mientras me amenacen la Fiscalía y las otras partes, digo con dolor que el Investigador no quiso acompañarme porque estaba de turno y tomando en Coroico”.

El 24 de febrero, María (nombre ficticio) denunció que su hija fue raptada el lunes 19 de enero de la plaza Villarroel, en La Paz, y trasladada hasta Rurrenabaque para ser prostituida en una casa de citas, después de más de un mes de la desaparición, la mujer fue a rescatar a la menor.

OTROS CASOS

Angustiadas madres de familia que también tienen desaparecidas a sus hijas se apersonaron hasta el Palacio de Justicia para hacer conocer su denuncia y pedir a las autoridades que las ayuden a encontrarlas.

Juliva Nina Ramos de 21 años desapareció cuando salió de su domicilio rumbo a la UPEA para averiguar sus notas en la carrera de Psicología, pidió en medio del llanto su madre Lidia Ramos. "Vine a la audiencia para preguntar si vieron a mi hija y que me diga si está ahí".

Gladys Pomacusi Zeballos de 22 años desapareció el 17 de enero cuando salió de su casa y se dirigió a la UPEA donde estudiaba la carrera de Ciencias de la Educación, al mismo tiempo que trabaja en la Alcaldía de El Alto, repartía leche para el desayuno escolar "Hija vuelve vamos a conversar en la casa", dijo su madre Cristina Zeballos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03159 Bs.

Publicidad