Viabilizó reelección de Evo Morales

Nuevo presidente del TCP fue el menos votado



ZENÓN HUGO BACARREZA A TIEMPO DE JURAR A SU CARGO COMO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL.

En 2013, como magistrado liquidador, Zenón Hugo Bacarreza Morales viabilizó la aprobación de la segunda reelección del presidente Evo Morales. Ayer, fue posesionado como  el nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a pesar de que, de los 14 magistrados elegidos en 2011, obtuvo la votación más baja, con el 2.45 por ciento.

“Agradezco a todos los magistrados y a todos los presidentes por haber honrado y depositado su confianza en mi persona (…) sabemos bien que la justicia en Bolivia está deteriorada y que está cambiando, por eso el Tribunal Constitucional propondrá proyectos de ley para mejorar la justicia”, aseveró ayer Bacarreza, luego de jurar como presidente del TCP por la legislatura 2015 -2016.

La nueva autoridad afirmó que entre los retos para esta gestión está reducir la mora procesal y emitir las resoluciones constitucionales de las cartas orgánicas municipales, estatutos autonómicos departamentales, regionales e indígenas. Por otro lado, planteó la actualización de la página web del esta institución para facilitar información a abogados y litigantes, además de que en un tiempo prudente se realizará la anunciada “Cumbre  de Justicia”.

“Tenemos previsto la Cumbre de Justicia  y vamos a ir con propuestas para que la justicia Constitucional y ordinaria mejoren en nuestro país”, dijo Bacarreza al momento de tomar juramento.

Bacarreza reemplaza a Efren Choque Capuma, quien presentó su renuncia al cargo, la pasada semana, argumentando “motivos personales y culturales”, según reportó la radio emisora Patria Nueva. Choque estuvo en la cargo de presidente del Tribunal Constitucional desde el 27 de febrero de 2014.

El recién posesionado tiene como antecedentes, que en 2013 viabilizó la aprobación de la segunda reelección del presidente Evo Morales, mientras fungía como magistrado liquidador.

En 2014 fue habilitado como Magistrado titular en reemplazo de Soraida Chánez, quien fue suspendida por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03159 Bs.

Publicidad