Tras inundación

Ministra de Salud afirma que no hay epidemias en Pando



LAS AGUAS DESCENDIERON Y AHORA EL RETIRO DE LODO Y LAS GRIETAS QUE QUEDARON ES LO QUE PREOCUPA.

La ministra de Salud, Adriana Campero, informó ayer que hasta ayer no se había declarado alerta de epidemia en el departamento de Pando luego de la inundación que sufrió desde el pasado 20 de febrero, tras el desborde del río Acre.

La autoridad dijo que lo que resta tras que las aguas van descendiendo es realizar el Plan Operativo de Acción de Atención Integral y Control del Desastre para lo cual se han trasladado al menos 270 médicos a los distintos municipios de Pando donde han realizado alrededor de 1.500 atenciones.

"Siguen prevaleciendo las infecciones respiratorias agudas, sin neumonías; en segundo lugar están las infecciones cutáneas especialmente micóticas debido a las condiciones de humedad que existen en la zona; y en tercer lugar están las infecciones diarréicas agudas sin deshidratación", informó la autoridad.

Todos los controles necesarios para evitar epidemias, dijo la ministra Campero, lo están realizando en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, con quienes se ha realizado fumigaciones en los albergues, acciones de desratización y controles de zoonóticos en las diferentes zonas.

"Una vez que descienden las aguas estamos haciendo énfasis en la vigilancia epidemiológica y en el control de cada caso atendido por nuestra Unidad de Epidemiología a nivel nacional", afirmó.

Últimos reportes dan cuenta que las aguas que inundaron la ciudad de Cobija habrían descendido más de tres metros lo que hace avizorar que de a poco las aguas volverán a su cauce, sin embargo, lo que dejan a su paso es lodo que debe ser removido por los dueños de las viviendas que fueron afectadas.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, las familias afectadas por los desastres naturales se mantienen en 22 mil y las personas fallecidas a 26 y afectados 80 municipios en todo el país. A ese panorama se suman 963 viviendas afectadas, en cuanto a los cultivos destruidos estos bordean las 10.200 hectáreas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03159 Bs.

Publicidad