Ministerio de Salud

Proyectarán 80 trasplantes de riñón gratis para 2015

Tras brindar datos de la labor social que desempeña el Personal del Ministerio de Salud, la responsable del Programa Nacional de Salud, Silvia Paz, informó que marzo se convierte en el mes de las enfermedades renales.


LA MINISTRA DE SALUD, ARIANA CAMPERO NAVA, HACE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA SOBRE LAS ENFERMEDADES RENALES.

A través del Programa Nacional de Salud Renal, el Ministerio de Salud tiene como objetivo realizar 80 trasplantes de riñón de forma gratuita para la presente gestión, favoreciendo a personas de escasos recursos, que en su mayoría no cuentan con seguros de salud.

La responsable del Programa Nacional de Salud, Silvia Paz, informó que en los casos que se ayudó se hace el seguimiento del estado de los pacientes durante dos años, para verificar que se cumpla el tratamiento, siendo cubiertos con recursos del Ministerio de Salud, demostrando que le intervención médica es garantizada.

“Actualmente existen 2.331 pacientes a nivel nacional, siendo tratados por los médicos con la evaluación correspondiente, para ver si necesitan el beneficio” subrayó.

La ministra aseguró que a nivel nacional se cuenta con 145 máquinas de hemodiálisis, para las personas que sufren de insuficiencia renal crónica, las que están instaladas en las ciudades capitales, intermedias y municipios.

Además, detalló que la jefatura financiera del Ministerio de Salud cubrió 30 mil dólares por trasplante. En 2014 hubo 65 personas beneficiadas, llagando a cubrir 1.950.000 dólares.

El Decreto Supremo 1870 dispone también que los enfermos reciban un riñón de familiares -hasta de tercer grado- y de donantes cadavéricos.

Así mismo, destacó los convenios con los nosocomios que cuentan con las salas y los equipos para poder realizar las cirugías de trasplantes de riñón, destacando en La Paz la Clínica Virgen de la Asunción, Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil), el Hospital Obrero, en Santa Cruz con la clínica Incor, con el Hospital Viedna en Cochabamba y la Caja Petrolera de Salud a nivel nacional, buscando la consolidación del programa que se crea a mediados de la gestión 2007, con una duración de ocho años, a través de una resolución ministerial, para buscar el apoyo a los pacientes con enfermedades renales que no cuenten con recuros.

PREVENCIÓN

Con la finalidad de prevenir y detectar a tiempo la enfermedad renales, Paz informó que el mes marzo se convierte, en “el mes de las enfermedades renales” con actividades de en las plazas céntricas de las ciudades capitales de departamento a nivel nacional.

En esa línea, señaló que se capacitará a los ciudadanos, con la finalidad de evitan el consumo excesivo de grasas, azúcar, ajíes, entre otros alimentos que son dañinos para la salud. Como también se tomarán muestras de sangre para ver si tienen el riñón lesionado.

Explicó que las principales causas de la enfermedad renal son la hipertensión arterial y la diabetes; sin embargo, dijo que “generando hábitos de vida como el bajo consumo de sal en las comidas, comidas bajas en grasa, azúcar, consumiendo verduras, frutas y realizando ejercicio físico se puede prevenir estas dos enfermedades”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03159 Bs.

Publicidad