Involucran a esposa de contralor

Aprehenden a dos directivos del Fondioc



LOS EXDIRECTIVOS QUE AHORA DEBERÁN RESPONDER POR EL PRESUNTO MAL USO DE FONDOS QUE SE DIO EN EL FONDO INDÍGENA.

Elvira Parra y Marco Aramayo, exdirectores del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), fueron aprehendidos el lunes, en el marco del proceso por malversación de fondos denunciado por la Contraloría General del Estado.

El fiscal César Guerrero, asignado al caso, informó ayer, que dispuso la aprehensión, la noche del lunes, de Parra y Aramayo luego de que prestaron sus declaraciones informativas en el caso de malversación de fondos de esta institución.

Eduardo León, abogado del asambleísta Rafael Quispe, que planteó denuncia formal en contra de la ministra de Desarrollo Rular, Nemesia Achacollo, manifestó que ya existe una imputación en contra de Parra y Aramayo, pero que la misma no se les había notificado, al menos hasta el cierre de esta edición.

Por tal motivo, ambos aprehendidos habrían pasado la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y se espera que para hoy se realice la audiencia de medidas cautelares.

Alejandro Nogales, abogado de Parra y Aramayo, declaró a EL DIARIO, que será el juez quien valore, según las fundamentaciones tanto de la parte querellante, como de la defensa, el tipo de medidas cautelares, pero confía en que sus defendidos sean puestos en libertad pues, en su criterio, no existen riesgos procesales.

ESPOSA DE CONTRALOR

Nogales también reveló que Gloria Zamorano, esposa del contralor general del Estado, Gabriel Herbas, era “la mano derecha” de su defendida y elaboró los mecanismos de seguimiento, control y monitoreo del Fondo Indígena. “Entonces, ella vendría a ser la principal asesora, pero lamentablemente no fue citada ni siquiera nombrada, ni una denuncia, ni una querella”, manifestó Nogales.

En respuesta, el contralor Herbas aclaró que su esposa cumplió esa función pero sólo en la gestión 2009, y los desembolsos que se investigan datan recién desde 2010, por lo que desestimó la posible implicación de su esposa.

ACHACOLLO

En tanto, Eduardo León calificó la aprehensión como una medida política con la intención de distraer a la opinión pública y desviar las investigaciones, ya que Parra y Aramayo sólo cumplían una función “operativa, administrativa”, mientras que la aprobación de los proyectos era tuición del Directorio, que estaba presidido por la ministra Achacollo.

En febrero, la Contraloría presentó una auditoría en la que identifica responsabilidades penales en contra de Parra, Aramayo y Daniel Zapata, además de los representantes legales, los responsables administrativos y ejecutores de obra por las irregularidades en un paquete de 153 proyectos del Fondo, lista en la que se encuentra la candidata a la Gobernación, por el MAS, Felipa Huanca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.03190 Bs.

Publicidad