Efemérides

10 de marzo


Internacional

1945- II GUERRA MUNDIAL. BOMBARDEO NORTEAMERICANO A TOKIO

En esta fecha y en el marco de la II Guerra Mundial (1939-1945) trescientos aviones norteamericanos, Bombardero, B-29 “Superfortaleza” bombardean con napalm por casi 24 horas la ciudad japonesa de Tokio, dañando seriamente la zona oriental de la misma. Los efectos fueron devastadores, arrasaron casi con el 60 por ciento de las viviendas y cobraron las vidas de más de 100 mil civiles indefensos, la mayor parte de ellos literalmente volatilizada por la intensidad de los incendios. Este ataque fue ordenado por el General Curtis le May, Jefe de la Aviación estadounidense, exactamente para hacer daño a la población civil, ya que no había ningún ejército en la zona ni tampoco objetivo militar alguno que fuera decisivo para el futuro de la guerra.

Ecuador

1999- FALLECE EL PINTOR Y ESCULTOR OSWALDO GUAYASAMÍN

El famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín comenzó a pintar y dibujar desde su infancia. Recibió el título de Pintor y Escultor en 1941 siendo el mejor alumno de su promoción. El período durante el cual recibió su formación estética fue el de mayor auge de la Escuela Indigenista y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente desde sus obras iniciales. En 1942 realizó su primera exposición en Quito, la cual causó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social. A comienzos de la década de 1940 trabó amistad con el escritor chileno Pablo Neruda y realizó un largo viaje por Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay, durante el cual tomó apuntes para su gran serie Huacayñán (“El camino del llanto”), compuesta por más de 100 telas que giran en torno a la temática del indígena, el negro y el mestizo en América. Gran amigo de Cuba y del líder de la revolución cubana Fidel Castro, en múltiples ocasiones visitó el país. Constituye una de las figuras más reconocidas del panorama artístico de Ecuador. Falleció víctima de un ataque cardiaco en la ciudad norteamericana de Baltimore cuando era sometido a un exa-men de la vista. Había nacido en Quito el 6 de julio de 1919.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (521 Kb)


Publicidad

Sociales

AGASAJO

Carmela Ramallo, Astrid Elías, Lupe de Martínez, Pilar Vargas, Elsa García, Esperanza Aid, Gaby de Encinas, Edny de Arana, Mary Berthin y Blanca Berthin.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.03377 Bs.

Impunidad