‘Mortdecai: El Artista del Engaño’, el cine en proyección:

¿Quién es Charlie Mortdecai?



La película Mortdecai: El Artista del Engaño, protagonizada por Johnny Depp, fue dirigida por David Koepp y está basada en las novelas de Kyril Bonfiglioli, también tiene en su reparto a Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor, Olivia Munn, Oliver Platt , Jeff Goldblum y Paul Bettany.

La trama gira en torno a Charlie Mortdecai, un excéntrico marchante de arte que recorre el planeta en busca de una codiciada pintura que podría contener el código de una olvidada cuenta bancaria de los nazis.

¿PERO QUIÉN ES CHARLIE MORTDECAI?

A la larga lista de pícaros maliciosos, zascandiles encantadores y aventureros interpretados por Johnny Depp toca añadir ahora el personaje de Charlie Mortdecai, un aristócrata británico escaso de dinero y protagonista de la nueva comedia de acción Mortdecai: El Artista del Engaño. Charlie Mortdecai, basado en el carismático antihéroe de la popular trilogía de Kyril Bonfiglioli, es un vividor profesional y marchante de arte ocasional que se encuentra permanentemente al borde de la ruina.

Las novelas protagonizadas por Charlie y su criado Jock Strapp, con un estilo y un tono animados, satíricos y absolutamente británicos, se comparan a menudo con las historias de Jeeves y Wooster, las disparatadas creaciones de P. G. Wodehouse. En Mortdecai, Charlie se dedica a valerse de su encanto, intrigar y pifiarla, para verse metido en toda clase de situaciones desternillantemente comprometidas de las que luego tendrá que salir, en su intento de adelantarse a una serie de malhechores internacionales, tras la pista de una obra maestra de Goya de valor inestimable, que además podría ser la clave para hacerse con una fortuna nazi perdida.

Depp ya había leído las novelas de Bonfiglioli y había quedado entusiasmado con ellas cuando llegó a sus manos el guión. “Las leí hace años y me reí a carcajadas con ellas”, recuerda Depp. “Son irreverentes y disparatadas de una forma que me pareció que podría trasladarse bien a la gran pantalla”.

El actor pidió a su amigo y compañero de profesión David Koepp que echara un vistazo al proyecto con vistas a dirigirlo. “No me cansaré de alabar a David Koepp”, asegura Depp. “Estoy encantado con él desde que hicimos hace años una película llamada ‘La ventana secreta’. No era una comedia, pero conseguimos dotarla de mucho humor, que forma parte de la labor propia de David como guionista y director. Tenía su visión para la película y consiguió crear un ambiente en el que los actores podían probar cualquier cosa”.

Koepp, prolífico guionista (Misión imposible, Jurassic Park, Spider-Man) y director (Me ha caído el muerto, Sin frenos), comenta sobre la trilogía de Mortdecai: “Leí los libros y el personaje me dejó una enorme impresión, parecía tener vida propia. No podía imaginarme a nadie más que a Johnny interpretando a Charlie desde el momento en que lo leí. Johnny tiene un gran talento para interpretar a ese tipo de canallas, esa clase de personaje cobarde pero adorable. Parece haberlo patentado a lo largo de los últimos 15 o 20 años”.

El guión que Depp le pasó a Koepp estaba escrito por Eric Aronson, un guionista que en su opinión entendió claramente el enrarecido mundo de Charlie Mortdecai y compartía con el actor su afecto por el personaje. “La verdad es que el propio Eric me lo entregó como muestra de su trabajo”, explica Depp. “Volvió a hacerme reír a carcajadas. Consiguió plasmar ese algo mágico que tiene el libro. Pensé: ‘este tipo es muy bueno’, y empezamos a buscar la forma de hacerlo”.

Descubrió que las historias eran objeto de culto, con admiradores entre los que se contaban los actores Hugh Laurie y Stephen Fry, o los escritores Julian Barnes y Craig Brown. “Son la clase de libros que van circulando de uno a otro, que es como llegó en un principio a manos de Johnny Depp el ejemplar tan antiguo y desgastado que tiene”, explica Aronson.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (365 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE A LOS HÉROES DEL PARAGUAY

El embajador del Paraguay, Julio César Vera.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.03406 Bs.

Impunidad