[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Escuchar, ver y leer… para comprender


Todos los días los ciudadanos son literalmente bombardeados con informaciones de todo tipo (políticas, económicas, sociales, etc.). La audiencia está bien informada…pero no entiende lo que está pasando.

En otras palabras: los informativos nos muestran los árboles… pero para entender lo que está pasando debemos ver el bosque, es decir el contexto. Y, lamentablemente, los informativos en TV y radio descuidan el contexto porque están más preocupados en competir contra el tiempo y contra los otros medios por las primicias noticiosas.

Si sólo nos enteramos de las noticias por radio o TV corremos el riesgo de desinformarnos. Debemos completar nuestra comprensión de los hechos leyendo algunos periódicos impresos o virtuales.

Es un hecho que la radio informa primero (esa es su ventaja). La tele nos muestra las noticias (amplía los hechos visualmente) y los periódicos nos explican las noticias (debido a que tienen más tiempo para la publicación, material de archivo, cuadros estadísticos, investigación, fotografías, etc.).

Sin embargo, cada medio tiene ventajas. La radio permite al oyente hacer otras cosas mientras escucha el noticiero. La TV permite ver a los protagonistas de los hechos y observar detalles que la radio no puede narrar. Los periódicos permiten leer selectivamente sólo las noticias que nos interesan.

Para entender la realidad y tener una opinión propia es necesario escuchar, ver y leer.

(*) Consultor en Comunicación con amplia experiencia en radio y televisión. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

-Encuentra a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook-

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (407 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

EMBAJADOR DE COREA CULMINA SU MISIÓN EN BOLIVIA

El embajador Young- wook Chun junto a sus pares uruguayos Carlos y Adelaida Flanagan.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.19 Bs.
1 UFV:2.03522 Bs.

Impunidad