Bolivia anunció generación nuclear con fines pacíficos:

Alemania desactiva 16 reactores nucleares

• El Gobierno de Bolivia ha decidido ingresar a la era nuclear con fines pacíficos aunque no tiene aún planes específicos. Alemania desmanteló hasta ahora 7 de 16 plantas de generación atómica. Hay 435 plantas en operación en el planeta, 71 en construcción y 139 paradas. Ningún país ha logrado hasta ahora garantizar la seguridad del destino final de los residuos y combustible radioactivo.


CHERNObiL (1986) Y FUKUSHIMA (2011) ALERTARON AL MUNDO DEL RIESGOS DE LA GENERACIÓN NUCLEAR.

Mario Chacón Bozo- editor

El cuestionamiento a la seguridad de la generación nuclear de energía eléctrica gana terreno. Alemania que lidera la Unión Europea ha determinado desactivar sus usinas nucleares en los próximos siete años lo que supone pensar que será el fin de la era nuclear aquí. Siete plantas ya fueron desactivadas según dijeron expositores alemanes que participaron en el seminario “La Energía Nuclear en Bolivia”, auspiciado por la Fundación Jubileo la semana pasada. El mayor problema fuera de los escapes de la temible radiación es el depósito de la denominada “basura radioactiva”.

DOS CARAS

Johannes Zehfuss, diputado del Parlamento Departamental de Renania Palatinado de la República Federal de Alemania, advirtió que la carrera nuclear es una moneda de dos caras. Si bien la energía nuclear genera pocas descargas de efecto invernadero a la atmósfera, sin embargo genera problemas de disposición final de residuos radioactivos no resueltos hasta el presente.

Una de las razones de la decisión del Gobierno alemán es la caótica disposición de los depósitos nucleares en su territorio que necesitarán por lo menos 1.000 años para atenuar su radioactividad. Las áreas más adecuadas son los depósitos de sal. A ello se suma que pese al avance tecnológico en este campo, los conocimientos logrados no garantizan mayores perspectivas para este tipo de proyectos, dijeron los expositores.

RESIDUOS

Solamente en 2014, Alemania ha producido 12.000 toneladas de desechos de media y alta radioactividad que no sabe a dónde irán a parar a ciencia cierta. El Gobierno no tiene un plan definido para proteger a la población de Alemania cuyo territorio es tres veces menor al de Bolivia, señaló Martin Spatz, encargado de la Iniciativa de Protección del Medio Ambiente de la Diócesis de Hildesheim.

ANTECEDENTES

La instalación de las usinas nucleares en Alemania data de los años 60 y hasta el presente no hay consenso social sobre el destino final de los residuos tóxicos y radioactivos. Todos dicen allí que quieren los depósitos radioactivos lejos de sus viviendas. En Gorleben y en la Baja Sajonia, en Alemania, existen actualmente acumulados depósitos con 200.000 turriles de residuos y combustible altamente radioactivos y para cuales el Gobierno alemán no tiene un plan para su destino final, lo que ocasiona la resistencia de la población para continuar con eventuales planes de expansión de la energía nuclear. Francia cuenta actualmente con 58 plantas nucleares y Suiza 5. Rusia le sigue con 33, pero Estados Unidos tiene 100 en operación y Canadá 19, según un informe de Foro Nuclear de España. El país ibérico detenta 7.

FUKUSHIMA

En la determinación del Gobierno alemán de cerrar las plantas nucleares hasta el 2022 también ha influido la catástrofe de Fukushima en 2011. Los expositores alemanes señalaron que pese a los sistemas de supervisión de esa planta el tsunami de ese año, destruyó los depósitos de agua para la refrigeración de los reactores. Estos depósitos fueron construidos debajo de la planta cuando el maremoto averió los sistemas de bombeo quedando inutilizados los sistemas de refrigeración. Lo lógico hubiera sido que en el diseño de la planta los depósitos se hubieran construido en zonas próximas de mayor altura, justamente para enfrentar eventuales fallos de los sistemas de reacción, señalaron. “Si se hubiera construido los depósitos en las montañas eso habría evitado esa catástrofe”, dijo Zehfuss. Otro incidente fue el caso de Chernobil ocurrido en 1986, donde los técnicos rusos habrían abandonado el mantenimiento de los sistemas de seguridad.

SIN PERSPECTIVAS

Los expositores alemanes señalaron que al persistir los riesgos de estas plantas no solo en el diseño, sino en cuanto a su vulnerabilidad a la exposición a fenómenos naturales o catástrofes, la generación de energía nuclear no tiene mayores perspectivas en el mundo. “Las plantas nucleares son una amenaza para la seguridad de los bienes comunes y las condiciones del medioambiente que aportan a la vida”, concluyeron los conferencistas.

OTROS MOTIVOS

El seminario de Jubileo sirvió –asimismo– para ilustrar a los participantes sobre las actuales tecnologías existentes en este campo que no aseguran la disposición de los residuos radioactivos, pero que alejan al mundo de eventuales nuevos holocaustos. Es como partir en un moderno avión y no tener un aeropuerto para aterrizar –sostuvo Zehfuss– quien proviene de una familia de granjeros, al referirse a la inseguridad de los depósitos y a la alta probabilidad de escapes radioactivos que afectarán la vida en el planeta.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1032 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.20 Bs.
1 UFV:2.03551 Bs.

Publicidad