Declaraciones del ministro Arce provocan malestar en medios empresariales:

Privados reclaman condiciones para invertir

• El ministro de Economía, Luis Arce, calificó de “vergüenza” el monto de inversión privada comprometida para este año. Según el Gobierno el aporte de los privados solamente será equivalente a 7 % del producto cuando la inversión estatal bordearía $us 7.000 millones.


DECLARACIONES DEL MINISTRO ARCE CREAN TENSIÓN EN LA PATRONAL.

La inversión privada nacional es una “vergüenza” cada año y para 2015 no representa ni el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aseguró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. El ministro explicó a la ABI que la inversión total en el país para 2015 llegará a un 22% del PIB nominal, pero la inyección pública concentrará el 15%, dejando al empresariado privado nacional sólo un 7% de participación.

ALERTA

El sector privado alertó hace unos días que un aumento salarial por encima de la tasa de inflación provocaría dificultades en algunas empresas. Empresarios cruceños fueron más allá, al indicar que el porcentaje fijado por el Gobierno y la Central Obrera Bolivia (COB) al salario, de 8,5 por ciento, y 15 por ciento al mínimo nacional, provocaría una desinversión, debido a la carga que implicaba la decisión.

INVERSIÓN

El expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informaba que la inversión del sector alcanzó aproximadamente $us 1.500 millones en 2014, mientras que para esta gestión se estimaba subir a $us 1.700 millones.

Sin embargo, en el último encuentro del flamante presidente de la CEPB, Ronald Nostas, con el vicepresidente Alvaro García Linera y varios ministros de Estado, dijo que la inversión llegaría a $us 1.200 millones en la presente gestión. La declaración fue formulada el 9 de marzo pasado cuando Nostas presentó al nuevo directorio en la sede de la CEPB 2015-2017 a donde asistieron los ministros de Economía y de la Presidencia, Luis Arce y Juan Ramón Quintana, respectivamente, además de la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

AUMENTO SALARIAL

En ese momento los empresarios calificaron como una decisión desacertada el incremento salarial y que provocaría efectos adversos en la inversión. También anticiparon que las nuevas contrataciones sería analizada por el sector privado, debido a la carga social que implica con las nuevas reglas oficiales.

CONDICIONES

Los empresarios coincidieron que aún no hay condiciones que den lugar a incrementar la inversión. Por ejemplo, señalaron que si bien la Ley de Inversiones es un avance, falta la complementación la ley de Conciliación y Arbitraje, así como sus reglamentos.

Pero más allá de las normas, los inversionistas exigen respeto a las normas y a su fiel cumplimiento, y no esperan tropezarse nuevamente con avasallamientos ni nacionalizaciones.

Encuentro

En la posesión de la nueva directiva de la CEPB, el vicepresidente García Linera invitó a los empresarios a trabajar conjuntamente, y abrió la posibilidad de ofrecer las condiciones necesarias, al indicar que si la decisión de invertir se plasma, ellos (los empresarios) deberán decir qué necesitan para acelerar la inyección de capitales a la actividad productiva.

“Si hay que cambiar una norma o modificarla”, se la puede hacer, pero dependerá para qué, sostuvo.

INVITACIÓN

Al finalizar su intervención el Vicepresidente, invitó al sector privado a presentar una propuesta para trabajar con miras a la agenda 2025.

Por su parte, Nostas, luego del acto, señaló que la primera tarea como nueva directiva es la elaboración de una propuesta para presentarla al Gobierno, y aceptaron la invitación a trabajar, ya que juntos podrían crear las condiciones para que la inversión fluya.

TENSIÓN

Sin embargo, las declaraciones de Arce podría provocar un distanciamiento entre el sector privado y público, se conoció en medios empresariales, cuando en la época de vacas flacas ambos se necesitan, ya que no solo deberán encarar los problemas internos por la disminución de recursos, sino también la apertura de nuevos mercados, pero debido a las crisis política que se avecina lo que queda es potenciar el mercado interno.

DECLARACIONES

“Les estamos diciendo todos los años que es una vergüenza que nuestros empresarios estén invirtiendo 1.100, 1.200 millones de dólares por año. La inversión en la gestión 2015 estará en 22% con respecto al PIB, por lo tanto, si ellos invierten digamos 7%, quiere decir que 15% de la inversión con respecto al PIB corresponde al Estado, es decir que no llegan ni al 10% del Producto de inversión”, indicó.

CIFRAS

El ministro de Economía ratificó que la inversión pública para este año superará los 6.000 millones de dólares, mientras que los empresarios privados anunciaron una inversión de 1.700 millones de dólares. El presidente Evo Morales ajustó la cifra y dijo que la inversión estatal será de $us 7.300 millones, un monto inédito en la historia económica reciente.

“No pues, si ellos (el empresariado nacional) no van a invertir, el Estado va a tener que invertir. No podemos dejar que la economía se paralice por una equivocada decisión de inversión del sector privado”, enfatizó Arce, según la agencia ABI.

RETROVISOR

Al igual que el presidente Morales, el ministro Arce recordó que en 2006 la inversión pública era de apenas de 600 millones de dólares y la privada ascendía a 800 millones de dólares, cifras que incrementaron desigualmente en los últimos nueve años mostrando el 2014 una inversión estatal de 4.500 millones de dólares, pero la inyección privada subió sólo a 1.200 millones de dólares.

capital extranjero

“Yo les hacía notar (a los empresarios del país) que la inversión extranjera el año 2013 fue de 1.750 millones de dólares, más que los empresarios (nacionales), entonces está claro que hay un problema de agresividad de nuestros empresarios privados”, insistió PIB.

Con esos argumentos, Arce justificó la reducción en la previsión de crecimiento de Bolivia para este año, de 5,9% a 5%, reajuste elaborado por la escasa inversión del empresario nacional, a pesar de ser un sector que hasta cuadruplicó sus ganancias en los últimos nueve años.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Publicidad