Relación con los Estados


La relación de los Guaraní con los diversos Estados Nacionales del Cono Sur fue siempre una historia de conflictos que tuvo como causas fundamentales la lucha por la tierra y el uso de los recursos naturales. Ante el avance de las sociedades nacionales sobre sus tierras, los pueblos indígenas quedaron cada vez más marginados en reducidas extensiones de tierra, su antiguo territorio quedó fragmentado y las comunidades empobrecidas.

A pesar de ser considerados por las leyes nacionales como ciudadanos con pleno derecho, en términos reales, este pueblo, en el Cono Sur se halla excluido y marginado de las políticas públicas. Las economías extractivas y luego las empresas agroindustriales, sobre todo recientemente las dedicadas al cultivo de soja, avanzaron sobre los territorios indígenas y los condenaron a habitar las tierras más marginales y deforestadas, con suelos depredados y contaminados a causa del uso indiscriminado de agrotóxicos. La desintegración de las comunidades Guaraní como unidades socio- políticas autónomas es una constante en cada uno de los países donde habitan.

LENGUA Y CULTURA COMO FORMA

DE RESISTENCIA

A pesar de todas las condiciones adversas en que viven, los Guaraní en el Cono Sur demuestran, cada vez con más fuerza, que siguen teniendo un gran potencial para reorganizarse y fortalecer su lucha por la recuperación de sus territorios y sus derechos.

Para resistir como un pueblo continental durante cinco siglos, los Guaraní utilizaron como fortaleza su cultura y su lengua. Esta resistencia se muestra viva y presente en los encuentros periódicos que se realizan entre líderes de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. Estos líderes indígenas han lanzado hace poco una campaña denominada “El Pueblo Guaraní, un Gran Pueblo”. Esta campaña es resultado del fortalecimiento de la articulación entre las diversas comunidades en el Cono Sur.

En el año 2006 se realizó en Río Grande do Sul, Brasil, el Encuentro Continental Guaraní y en setiembre del 2007 se reunieron en la aldea Tey´kue, de Mato Grosso do Sul, unos 300 líderes Guaraní de Brasil, Paraguay Argentina y Bolivia y lanzaron una campaña continental para articular a todo el pueblo e intensificar la lucha por sus derechos, principalmente a la vida y a la tierra: “La campaña será un instrumento de presión para conseguir nuestro derecho a la tierra y para divulgar nuestra organización”, expresó el líder Leonardo Wera Tupa, de Santa Catarina, Brasil. Al final de la jornada, los líderes firmaron una carta compromiso, llamada Yvy Poty. Parte de esta carta dice:

“En esta lucha por la vida necesitamos contar con el compromiso, la unión, la fuerza y el coraje de todas la mujeres, hombres y niños (as) de nuestro gran pueblo. Nuestros hermanos, que también nacieron en esta tierra y ya hace más de 500 años que resisten en sus sueños, cantos, rezos, danzas y lenguas, deben ahora luchar por la vida”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Publicidad