En municipio de Tumupasa

Lluvias dejan dos muertos y 16 familias damnificadas

• Por ahora la región no cuenta con medicamentos ni médicos, para atender a las personas afectadas y a los heridos por el rayo. La población espera la ayuda de las autoridades departamentales para atender las necesidades inmediatas.


La lluvia inundó las calles y varias viviendas, lo que interrumpió el suministro de energía y agua potable en el municipio de Tumupasa.

El vocal de la Asamblea Departamental de La Paz, Julio Fessy Gonzales, expresó que en la localidad de Tumupasa de la provincia Abel Iturralde dos personas fallecieron a causa de un rayo y doce quedaron heridas; además de 16 familias damnificadas por los temporales.

La autoridad indicó que el hecho se suscitó en el municipio de Tumupasa, ubicada a 50 km de San Buenaventura. El fin de semana, en el lugar habría caído una torrencial lluvia con tormentas eléctricas y rayos, dejando a dos personas fallecidas, además de 12 personas heridas, entre niños y adolescentes.

“El primer rayo cayó cuando un conjunto de personas participaba de la celebración de una misa y el segundo provocó la tragedia. Los difuntos junto con la decena de heridos sufrieron quemaduras de tercer grado y fueron trasladados al hospital de la población”, señaló.

La lluvia inundó las calles y varias viviendas, lo que interrumpió el suministro de energía y agua potable a toda la región, “los rayos y las descargas eléctricas dañaron varios electrodomésticos”, dijo una de las personas afectadas.

Por ahora la región no cuenta con medicamentos, para atender a los damnificados y a los heridos por el rayo. “Hay dos personas fallecidas y doce heridas, además de 16 familias damnificadas”, señaló Fessy Gonzales.

Los vecinos de la localidad piden que se les colabore con los gastos de los ataúdes para los fallecidos y algunas otras necesidades para las familias damnificadas, en su mayoría de escasos recursos.

CAÍDA DEL RAYO

Los vecinos del lugar manifestaron que las personas fallecidas (el padre y el hijo) estaban sentadas en un banco del pueblo y al momento de caer el rayo ambas personas perdieron la vida. “Sólo se escuchó un fuerte golpe y cuando nos dimos cuenta advertimos que dos personas fueron calcinadas por el rayo”, dijo uno de los testigos.

El hermano del niño fallecido logró sobrevivir, pero se encuentra herido, por el impacto del rayo, como él doce personas también presentan heridas de gravedad, entre ellos varios niños y adolescentes. El hecho pasó el domingo por la noche alrededor de las 21.00.

Gobernación

La Gobernación, a través de un comunicado, dio a conocer que se organizó un equipo de ayuda para llevar alimentos y vituallas a las familias y personas damnificadas: “Se alista una comisión, para enviar insumos y medicamentos para las familias afectadas por las lluvias”, indica el mismo.

Asimismo, se habría dispuesto unidades móviles de médicos, para que puedan trasladarse hasta el lugar del desastre, con la finalidad de atender a los heridos y a las familias que perdieron sus viviendas.

Damnificados

Fessy Gonzales manifestó que hasta el momento existen 16 familias damnificadas, no solamente por la tormenta eléctrica, sino también por la fuerte lluvia que cayó en la zona.

Las personas afectadas fueron llevadas a albergues transitorios, puesto que las lluvias los habrían dejado sin viviendas ni pertenencias. Más del 50% de las personas alcanzadas por este desastre de la naturaleza son jóvenes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Publicidad