Encuesta revela

60% de la población fue víctima de delincuencia


(ANF).- Una encuesta realizada por la empresa “Captura Consulting SRL” en las ciudades más pobladas de Bolivia (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), muestra que un 62% de los consultados ha sido víctima directa de la delincuencia en el país. De robo, ha sido objeto, el 33%, es decir, un tercio de las personas consultadas.

La encuesta fue realizada en una muestra representativa de 900 personas de las cuatro urbes, en las que habita alrededor de un 70% de los bolivianos. La boleta fue aplicada entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2015.

Los datos muestran el modo en que se ha agravado la situación de seguridad en Bolivia. Al menos así suena la evaluación de los propios encuestados. Un 78% considera que la delincuencia ha crecido en los últimos doce meses. Solo un 19% piensa que la gravedad es la misma.

Entre los problemas más preocupantes para los ciudadanos, la delincuencia aflige al 36%. En segundo lugar está el consumo de drogas (18%) y en tercer puesto, la contaminación ambiental (15%). La corrupción preocupa menos, solo a un 9%. 

Consultados acerca de quién debe encargarse de luchar contra el crimen, un 81% dice: la policía, el 62%, el gobierno, 41%, la Gobernación, un 38%, la alcaldía y un 22% le asigna esa responsabilidad a las juntas vecinales.

¿Cuáles son las causas de la delincuencia?  El 29% cree que es la falta de trabajo, el 22%, la falta de valores, el 17%, el consumo de drogas y el 12%, la ausencia de la policía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Publicidad