Choferes suspenden medidas de presión y asisten al diálogo

• Los operadores del transporte decidieron suspender el paro de 72 horas programado para hoy además de la huelga de hambre instalada hace doce días.


Este sector paralizó la semana pasada la ciudad por 48 horas.

La Federación Andina de Choferes Primero de Mayo definió ingresar a un cuarto intermedio en sus medidas de presión, con la finalidad de asistir al diálogo convocado por el alcalde Zacarías Maquera, según explicó el ejecutivo de la organización Rubén Sánchez.

El entrevistado confirmó que la invitación del Ejecutivo fue recepcionada en horas de la tarde en su organización, posteriormente se analizó la invitación en un ampliado de secretarios generales de los más de 103 sindicatos, quienes dieron a conocer que esperan la voluntad de la autoridad municipal para establecer si retoman o no sus medidas de presión.

“En el ampliado hemos determinado, definir un cuarto intermedio porque queremos demostrar que nuestro sector tiene toda la voluntad de ir al diálogo sin ejercer ninguna presión, sin que nuestras acciones sean una excusa, para poder asistir a un encuentro donde se tome en cuenta no sólo nuestra demanda, sino se logre demostrar con documentos que nuestra solicitud es desde hace más de 10 años”, explicó.

Sánchez hizo hincapié en que la determinación de definir un cuarto intermedio de las medidas de presión no representa ningún retroceso para su organización, sino que dicha determinación tiene como finalidad evitar que se califique la medida como una “presión en contra a la autoridad municipal”, por lo que esperan que las juntas vecinales de la misma manera no asuman ninguna medida de presión que perjudique el diálogo.

“Queremos soluciones, para que no seamos perjudicados ni como choferes ni como ciudadanía, pero si los resultados de la reunión no toman en cuenta la demanda del sector, desde este miércoles, se concretará no sólo el paro de 72 horas, sino otro tipo de medidas de presión que busquen lograr el pasaje único”, advirtió el dirigente.

Entre las demandas del sector, destaca la aprobación del pasaje único de Bs 1,50, la modificación de las ultimas rutas del bus Sariri y la presentación del estudio de costos de operación, tanto del mencionado transporte como aquellos estudios realizados en junio del 2014 por parte del Municipio donde se definía una nivelación de pasajes en la urbe alteña.

HUELGA DE

HAMBRE

La dirigencia dio a conocer también que, en la misma línea, el piquete de huelga de hambre, en el que se mantenían 15 dirigentes, fue desarrollado hasta ayer en la tarde, ya que la medida ingresó en cuarto intermedio, con el propósito de no perjudicar el diálogo.

En horas de la tarde una visita médica y el ampliado de su organización fue la instancia que permitió que huelguistas con más de 12 días participando de la medida suspendan dicha acción, más aún cuando el número de dirigentes se redujo de 70 a 15 ayunadores.

“La huelga de hambre se suspende hasta la conclusión del diálogo y el resultado de este encuentro, pero en caso de no tener un resultado adecuado no se descarta que se instalen nuevos piquetes de huelga de hambre desde este miércoles”, indicó el dirigente.

Sánchez, a tiempo de dar a conocer que se realizará una última revisión médica a los dirigentes huelguistas en las próximas horas, aseguró que los mismos no presentaban mayores complicaciones a su salud, fuera de lo habitual como debilitamiento, hinchazón y ausencia de azucares, los cuales serán restituidos con un tratamiento realizado en sus hogares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Publicidad