La wiphala: Símbolo Patrio del Estado Plurinacional de Bolivia

Richard Nelson Gutierrez Conde


La wiphala con las características del símbolo andino se encuentran diseña-dos en los diferentes Qerus (vaso ceremonial incaico).
 GALERÍA(2)

La wiphala considerada como un símbolo andino ha sido ignorada durante la época colonial y republi-cana, ningún gobierno tuvo la intensión de reconocer como un símbolo patrio.

Uno de los pioneros en investigar so-bre la wiphala ha sido Inka Waskar Chu-kiwanca, quien afirma que su origen se remonta a la época prehispánica, un pri-mer antecedente con las características del símbolo andino se encuentran dise-ñados en los diferentes Qerus (vaso ceremonial incaico) como: P´uytu wipha-la, Qeru de Poqona y otros. También, existen evidencias en la Provincia Man-co Kapaj del Departamento de La Paz, en el cerro llamado Phasanqallani Pata, en la roca denominada “Banderani” don-de existe una figura compuesta con motivos escalonados y divididos en dos porciones iguales, compuesta por una serie de dibujos cuadriláteros de distintos colores semejantes a una tabla de aje-drez. Asimismo, se han encontrado res-tos de telas envueltas en un cadáver y atado con cordeles en la Tumba de Chancay de Ancón, en Perú, al igual que un estandarte. También, el cronista Mar-tín de Morua hace mención de las “dife-rentes banderas a colores” que llevaban los indígenas en tiempos de enfrenta-miento. Además, está presente en la pin-tura de Ángel Gabriel Dei, quien sostiene con la mano derecha la wiphala con los colores del arco iris.

En la época colonial el símbolo andino fue enarbolado en los levantamientos de Tomás Katari, Tupak Katari, Tupak Ama-ru y otros líderes indígenas, asimismo, hubo una lucha contra la wiphala con la llamada extirpación de idolatrías e identi-dades.

Existen evidencias de que la wiphala multicolor en la época republicana conti-nuó flameando, al respecto D´Orbigny en 1830 vio en la zona de San Pedro a un grupo de indígenas portando banderas a cuadros con los colores blanco, amarillo, rojo, azul y verde. No hay duda de que estaban portando la wiphala. En este y en otros acontecimientos el símbolo an-dino fue recobrando mayor importancia.

A partir de la asunción de Evo Morales al gobierno se dio la convocatoria a la Asamblea Constituyente y en ella el nue-vo Estado se constituyó en Plurinacional.

En esta Asamblea los constituyentes plantearon la inclusión de la wiphala co-mo un símbolo patrio, esta propuesta ha generado mucho debate entre los oposi-tores y oficialistas. El constituyente del MAS Raúl Prada manifestó “estar de acuerdo con la propuesta de incluir la hoja de coca en el escudo, y a la wiphala entre los emblemas nacionales”. Gastón Cornejo, jefe de bancada del MAS, seña-ló que “la bandera multicolor es el sím-bolo de la multiculturalidad andina, una bandera de inclusión y aceptación de esa riqueza antropológica y cultural”.

Después de varios debates y análisis de las diferentes propuestas el 7 de julio de 2007, la comisión de Organización y Nueva Estructura del Estado, aprobó el reconocimiento a la wiphala como sím-bolo de los pueblos indígenas y origina-rios, y a la bandera tricolor, el escudo y el himno nacional como únicos símbolos patrios. Pero en la Constitución actual en el Artículo 6 parágrafo II se menciona que “Los símbolos del Estado Plurina-cional son la Bandera tricolor: rojo, ama-rillo y verde; el Himno Nacional; el Escu-do de Armas; la Wiphala; la Escarapela tricolor; la flor de la Kantuta y la flor del Patujú”.

Para fortalecer el uso de la wiphala el gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 241, donde se establece que las institu-ciones públicas deben izar la wiphala en el lado izquierdo del frontis de los inmue-bles de las instituciones públicas del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia (Palacio de Gobierno, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, electoral, goberna-ciones, alcaldías, ministerios y otros), es decir, junto y al lado de la Bandera trico-lor.

También, deben ser izadas en las uni-dades educativas, universidades, institu-ciones militares, policiales, en las fiestas públicas y conmemoraciones patrióticas, podrán ser colocados sobre el féretro de ciudadanos eméritos y distinguidos que hubieran perdido la vida en servicio.

Además, se han establecido sus medi-das de 245 centímetros de alto por 245 de ancho, siendo cada cuadradito de 35 centímetros cuadrados. Estas medidas hacen que la wiphala sea cuadrada y co-mo tal expresa la igualdad, justicia, liber-tad, armonía, unidad, solidaridad, equili-brio, cooperación entre otras cosas. Este símbolo patrio tiene siete casillas (alto-ancho) y hacen un total de cuarenta y nueve cuadraditos.

El Decreto Supremo, establece siete colores y cada una de ellas tiene su sig-nificado:

Rojo: Representa al planeta tierra, es la expresión del hombre en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y conocimiento de los sa-bios, todo el mundo material y visible.

Naranja: Representa la sociedad y la cultura, también expresa la conservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada, ri-queza patrimonial, es la salud y la medi-cina, la formación y la educación, la prác-tica cultural de la juventud dinámica.

Amarillo: Representa la energía y la fuerza, la reciprocidad y complementa-riedad, es la expresión de los principios morales del hombre-mujer, son las leyes y normas, la práctica colectivista de soli-daridad humana.

Blanco: Representa al tiempo y la dia-léctica: la historia cíclica, es el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.

Verde: Representa la economía y la pro-ducción, simboliza a las riquezas natura-les, la flora y la fauna, los recursos hidro-lógicos y minerales.

Azul: Representa al espacio, la energía cósmica, al infinito, al espíritu que anima todo.

Violeta: Representa a la política y la ideología social y comunitaria, al Estado, como una instancia superior, la estructu-ra de poder, las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administra-ción del pueblo y la nación.

Por tanto, la sociedad en su conjunto y las instituciones estamos en la obligación de izar la wiphala al lado de la bandera boliviana y con las características esta-blecidas en el Decreto Supremo Nº 245.

)))o(((

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (568 Kb)


Publicidad

Sociales

CEPB CELEBRÓ LA POSESIÓN DE RONALD NOSTAS

Lenny Valdivia, ministra de Transparencia; Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados; Ronald Nostas, presidente de la CEPB; el vicepresidente Álvaro García Linera; Daniel Sánchez, presidente saliente de la CEPB, y Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Impunidad