EFEMÉRIDES


17 DE MARZO

Italia

180- Muere el emperador romano Marco Aurelio

Marco Aurelio Antonino Augusto (apoda-do El Sabio) fue emperador del Imperio Romano desde el año 161 hasta su muerte en este día. Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio Parto y en Germania frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus (muralla de piedra), en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante su reinado tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por el general romano Avidio Casio a la cual aplastó. La gran obra de Marco Aurelio, “Meditaciones”, escrita durante las campañas de la década de 170, todavía es considerada como un monumento al gobierno perfecto. Había nacido el 26 de abril de 121.

Alemania

1861- Johann Philipp Reis presenta un aparato de transmisión eléctrica de soni-dos al que denomina teléfono

Johann Philipp Reis fue un físico alemán de formación autodidacta. Tanto en el campo de la ciencia como en el de la física, realizó diferentes trabajos experimenta-les que lo llevaron a la conversión de oscilaciones acústicas en impulsos eléctricos. A los 19 años inició sus estudios de matemáti-cas y física. Más tarde, ejerció como profesor en la ciudad de Friedrichsdorf, donde desarro-lló un aparato capaz de transformar las ondas electromagnéticas en ondas sonoras que le permitía transmitir el sonido a distancias de hasta 100 metros. Bautizó su invento con el nombre de teléfono y lo presentó en esta fecha ante la Sociedad Física de Frankfurt y en 1864 en la Universi-dad de Giessen. Sin embargo, su invención no despertó interés porque no era capaz de reproducir la voz humana. Había nacido en Gelnhausen el 7 de enero 1834 y murió en Friedrichsdorf el 14 de enero 1874.

Francia

1956- Muere en Paris la científica Irene Joliot-Curie

Muere en Paris la física y química fran-cesa Irene Joliot-Curie, galardonada con el premio Nóbel de Química de 1935. Esposa de Federico Joliot-Curie (eminente científico y figura social progresista francesa) e hija de María Curie (célebre física y química polaca descubridora del elemento radiactivo radio) es integrante de una familia que acumula seis Premios Nóbel. Irene y Federico descubrieron juntos la radiactividad artificial y fueron los primeros en determinar el número medio de neutrones que se despren-den durante la fusión del núcleo del átomo de uranio, y en demostrar la posibilidad de la reacción nuclear en cadena con liberación de energía. Su fallecimiento fue resultante de una sobre exposición a la radiación en el curso de su trabajo. Había nacido en la capital francesa el 12 de septiembre de 1897.

Italia

1976- Muere el cineasta Luchino Visconti

Don Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo, murió en Roma este día. Aristócrata y director de cine italiano, su obra se aproxima a los principios artísticos del neorrealismo (movimiento cinematográfico surgido en la segunda posguerra mundial en Italia). Introdujo una nueva visión del cine, en la dirección de actores y en la concepción de la realidad y de los problemas sociales. El film “Obsesión” (1942) fue la primera película neorrealista del artista. Realizador también de “Rocco y sus hermanos” y “El gatopardo”, tuvo una filiación comunista, mostrando sensibilidad por las “almas solitarias y por los destinos vapuleados por la realidad”, según dijera. Con “La terra trema” (1947) inició una temática social que nunca abandonaría. Otros filmes famosos en su carrera lo fueron “Las noches blancas”, “Luis de Baviera”, y “El inocente”. Dirigió también teatro y ópera en Londres, Munich y la Scala de Milán. Había nacido en Milán el 2 de noviembre de 1906 como hijo de una familia de ascendencia aristocrática, por lo que nunca conoció necesidades económicas ni falta de cultura.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (568 Kb)


Publicidad

Sociales

CEPB CELEBRÓ LA POSESIÓN DE RONALD NOSTAS

Lenny Valdivia, ministra de Transparencia; Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados; Ronald Nostas, presidente de la CEPB; el vicepresidente Álvaro García Linera; Daniel Sánchez, presidente saliente de la CEPB, y Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Impunidad