Para el año 2019

Indigenismo habla de sucesión presidencial



“Voy a ser el sustituto del presidente Evo Morales, postularé en 2019” afirmó Félix Patzi, actual candidato a la Gobernación de La Paz, por la agrupación ciudadana Sol.bo, sumando su voz a similar anuncio hecho también por candidatos de raigambre indígena, entre ellos Felipe Quispe, Santos Ramírez, Román Loayza, Lino Villka, Rafael Quispe y disidentes originarios del partido oficial de gobierno.

Pese a que nacieron, crecieron o combatieron al Movimiento Al Socialismo, hoy discrepan entre sí pero están unidos paradójicamente en torno a una sola cuestión: suceder a Evo Morales Ayma en el liderazgo indígena nacional.

Tarea nada fácil, cuando el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, acaba de lanzar la sugerencia de que Evo Morales podría ser candidato a su cuarto período, seis años antes del Bicentenario de Bolivia, es decir, el 2019.

Por el momento, Félix Patzi, según encuestas difundidas en medios de prensa, tendría un 37 por ciento de la preferencia del voto respecto a su contrincante y candidata del Movimiento Al Socialismo, Felipa Huanca, favorecida con un 24 por ciento.

“Voy a ser el ganador” dijo Patzi, evocando una decisión de sus seguidores que decidieron apoyarlo “orgánicamente”, en referencia a grupos indígenas del área rural del departamento de La Paz.

MODELO

COMUNITARIO

Patzi, disiente de Evo Morales, dijo que éste dejó a un lado el “modelo comunitario” y hoy está dedicado a implementar el socialismo en el Estado Plurinacional de Bolivia, que perpetúa en el poder a sus líderes.

En realidad, lo que molesta al candidato de Sol.bo es que en el Movimiento Al Socialismo (MAS), se vulnera el “principio de rotación” practicado en las comunidades indígenas. Anular la rotación en el poder, es pues, el punto neurálgico en el rompimiento de Patzi con el MAS.

Agregó el pretendiente a la sucesión, que su alianza con el candidato Luis Revilla, de Sol.bo, no es ideológica, sino que “marca una unidad entre dos modelos civilizatorios”.

TENDENCIAS

Las posiciones políticas de Félix Patzi y de los disidentes indígenas del MAS indican una tendencia objetiva. Todos ellos buscan la continuidad del modelo impuesto por el gobierno de Evo Morales, es decir, una especie de socialismo indígena pero, atención, basado en la rotación presidencial.

Empero, hay un factor que los disidentes obvian o en su defecto, lo consideran menor: el liderazgo de Evo Morales en la masa campesina que lo reconoce como tal y es posible que en los próximos días de marzo que nos acercan a los comicios del 29, estén de boga las palabras del presidente del Senado José Alberto Gonzales: “Lo que busca Patzi es ganarle a Evo en una elección presidencial: el pez muere por la boca; Patzi mostró su condición de pez que murió por la boca” reiteró.

El deseo de Félix Patzi, para la sucesión del actual mandatario, podría generar en estos cruciales días que anteceden al 29 de marzo, una nueva confrontación del oficialismo contra los disidentes pero, de ninguna manera, le quita el derecho a pensar en que, a partir del 2019, quien gobernaría el Estado Plurinacional de Bolivia, podría ser como dijo el candidato a la Gobernación del Departamento de La Paz, por Sol. bo: “un indígena letrado”. Más claro, agua. Clovis Díaz (clovisdiazf@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Publicidad