Piden que TSE se querelle por coacción electoral


A través de una carta enviada el pasado viernes a la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, la bancada de senadores y diputados de Unidad Demócrata (UD) solicita que dicho tribunal se constituya en parte querellante contra las amenazas al electorado que realizan el Presidente y Vicepresidente del Estado.

Uno de los firmantes, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara Alta Oscar Ortiz, dijo que el Órgano Electoral debe actuar contra los abusos de altas autoridades de gobierno “asumiendo sus atribuciones previstas por Ley”.

La carta enviada a Velasco indica que “la responsabilidad del TSE no termina en remitir los antecedentes al Ministerio Público, sino que debe constituirse en parte querellante, conforme lo establece el artículo 24 de la Ley del Órgano Electoral”.

La misiva señala que las declaraciones del Presidente y Vicepresidente “violan flagrantemente la normativa vigente” y “no pueden ser ignoradas por el Órgano Electoral”.

Las declaraciones “constituyen un delito denominado coacción electoral”, que “no es una simple contravención sino una acción grave que va contra lo establecido en el ordenamiento jurídico”, dice la carta en otro de sus párrafos.

La bancada de UD solicita que el Órgano Electoral asuma su rol de resguardo de los derechos políticos y adelanta que, de no constituirse el TSE en parte querellante, “la conducta de los miembros del Tribunal se adecuaría al tipo penal de incumplimiento de deberes”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Publicidad