Suárez asegura que no le pueden quitar personería

UD en Beni apelará sanción



EL CANDIDATO ERNESTO SUÁREZ JUNTO AL GOBERNADOR DEL BENI, CARMELO LENS, Y ASAMBLEÍSTAS DE UD EL DÍA QUE PRESENTARON LA DENUNCIA ANTE EL TSE.

El candidato a la Gobernación del Beni por la alianza Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, informó que presentarán una apelación contra la sanción económica impuesta por el Tribunal Electoral Departamental (TED) por la publicación de encuestas prelectorales.

Afirmó además que las instancias electorales no pueden quitar la personería jurídica porque se declararon incompetentes. De su lado, vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que hasta la fecha no llegó ninguna solicitud del TED del Beni para resolver el caso de inhabilitación.

“La primera acción que vamos a llevar adelante es apelar porque no estamos de acuerdo con la multa que se nos ha impuesto. Nosotros consideramos que no se ha cometido absolutamente ninguna falta electoral” afirmó Suárez en conferencia de prensa

La multa emitida contra UD por parte del TED del Beni y contra tres medios de comunicación “es una parte de la decisión que toma sobre la posibilidad de suspender nuestra personería jurídica, dicen nos declaramos incompetentes y se deriva la Tribunal Supremo Electoral”

El TED del Beni emitió una resolución donde se pronuncia sobre la denuncia contra UD: “Declarar probada la demanda presentada por la ciudadana Vanesa Tirina Jiménez mediante memorial de fecha 10 de marzo, determinando sancionar a la alianza política Unidad Demócrata Beni con la multa pecuniaria de Bs 8.588, por haber difundido resultados de estudio de opinión en materia electoral a través de conferencia de prensa por medios de comunicación masivos”.

En relación al pedido de cancelar la personería jurídica de UD esta fue remitida al TSE cuya instancia por Ley 026 sería la única encargada de resolver este caso. El TED dice que no es su competencia.

El parágrafo III del artículo 136 de la Ley 026 establece que las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

Según Suárez Sattori el TSE no puede quitarles la personería jurídica porque la sala plena al remitir la resolución del caso al TED del Beni se declaró incompetente en este tema y lo mismo pasó cuando en el Beni la entidad electoral volvió a remitir al TSE la resolución del caso. “Por tanto, ellos (el TSE) ya se han manifestado y declararon su incompetencia. La demanda ya no puede retornar a la instancia nacional”;

En tanto, los vocales del TSE en la ciudad de La Paz informaron que aún no llegó ningún pedido del TED del Beni para resolver el pedido de inhabilitación de la alianza UD.

“Una vez conocido por sala plena, como sala plena tomaremos la decisión correspondiente siempre enmarcada en lo que es la Ley de Régimen Electoral, la Ley de Partidos Políticos que continua vigente, la Constitución Política del Estado y a Ley 018 del Órgano Electoral”, afirmó la vocal Dina Chuquimia.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, afirmó que una vez que llegue esa solicitud del TED del Beni la sala plena tiene cinco días para emitir el fallo y en tanto no conozcan la resolución “el caso sigue en manos del Tribunal Electoral Departamental del Beni (…) lo que no puedo adelantar en estos momentos es en qué forma vamos a emitir la resolución porque no conocemos”.

La pasada semana, UD presentó la misma denuncia contra el MAS porque el candidato al Concejo Municipal, Jorge Silva, habría difundido en un medio escrito encuestas que favorecerían al oficialismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Publicidad