Exigiendo su reincorporación

Defensa de suboficial Gil prepara amparo constitucional


Familiares del suboficial Johnny Gil Lenis, privado de libertad desde el 15 de mayo de 2014, en un calabozo del Estado Mayor, prepara un amparo constitucional, exigiendo su reincorporación a filas del Ejército Nacional, pues argumenta que su baja es el resultado de un proceso irregular en su contra, calificando dicha medida como una más de las represalias que se toma en su contra por ser el vocero de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA), que piden que se elimine “normas discriminatorias” al interior de la entidad castrense.

En el mes de enero, durante los aprestos del Rally Dakar 2015, el comandante en jefe de las FFAA, general Omar Salinas, en declaraciones a los medios de comunicación, confirmó la baja del suboficial Gil, debido al proceso abierto en su contra.

Sobre esta determinación, los abogados (padre e hijo) Oswaldo y César Rojas, afirmaron que la baja, entre otras irregularidades, se da a pesar de haber presentado la apelación a esta medida, dentro de los 15 días que prevé el reglamento militar.

La familia del uniformado dio a conocer que ya van varios meses desde esta determinación, sin salario y la suspensión de los beneficios, pero de manera contradictoria, Johnny Gil sigue detenido, y se mantiene el proceso en el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM).

Gil del Ejército y Fredy Sucojayo y Franklin Colque de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) están detenidos y procesados por los cargos de sedición y amotinamiento.

Por tal razón, los abogados del ahora “civil” detenido, preparan un amparo constitucional, pidiendo la reincorporación de Johnny Gil, pero aún no se tiene fecha de presentación.

Sobre el proceso, que se lleva adelante en el TPJM, está paralizado pues las instancias judiciales militares, hasta hace una semana, aún se hallaban en vacaciones, debido a que el personal destinado a estas instancias, provenientes de las tres fuerzas aún no se ha incorporado, a pesar de que los tres comandantes del FAB, Ejército y Armada, informaron que se han dado cumplimiento a las órdenes de destino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.03580 Bs.

Publicidad