Presentan expediente para declaratoria de Alasita como Patrimonio



EL ministro de cultura marko machicao junto a representantes de instituciones culturales.

El Ministerio de Culturas y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), a través del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentaron el expediente de postulación oficial para la declaratoria de la Alasita como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El documento oficial, fruto de un trabajo de investigación histórica de más de 5 años, fue presentado ayer en el auditorio del Musef con la presencia del ministro de Culturas, Marko Machicao y del presidente de la Fcbcb, Homero Carvalho, representantes de instituciones culturales, artesanos y representantes de los pueblos indígena-originarios.

Cleverth Cárdenas, investigador del Musef, explicó que el expediente fue elaborado por un  comité interinstitucional compuesto por la coordinadora de la Unesco del Ministerio de Culturas, Carmen Beatriz Loza, investigadores del Musef, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), entre otras instituciones.  Asimismo, destacó que en la realización de la investigación fueron muy importantes los archivos de la Biblioteca del Musef que proporcionaron el respaldo bibliográfico para un trabajo “en el que se deben cuidar los mínimos detalles”.

Cárdenas detalló que el documento se sustenta en una sólida investigación histórica con respaldo bibliográfico que demuestra los antecedentes andinos de la fiesta de la miniatura en el culto a la Illa y los orígenes urbanos de la figura del Ekeko en el cerco a La Paz de 1781,  así como las subsecuentes prácticas rituales adoptadas por los paceños que derivarían en la Alasita moderna. Explicó que esta versión, comprobaría sin ambages, el origen boliviano de la festividad, por lo que su declararía patrimonial correspondería únicamente a nuestro país.

EL EXPEDIENTE

Al respecto Carmen Loza a quien se le confiere dos declaratorias de patrimonio, explica que en esta oportunidad se hizo un nuevo replanteamiento y la próxima semana se enviará la documentación, el formulario de preguntas, un documental de 10 minutos y 10 fotografías inéditas además de otros respaldo y posterior se realizará la evaluación y por parte de los bolivianos sólo queda esperar.

En tanto, Lupe Meneses, responsable de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Culturas que forma parte del comité impulsor en las diferentes directrices y funcionamientos de este proyecto, dijo que el expediente está conformado por el formulario ICH02 que es el formulario facilita la Unesco para la justificación del expediente, luego el apoyo de las instituciones y comunidades mediante notas y participación en la evaluación del expediente, los inventarios y la fichas luego también un documental de 10 minutos y 10 fotografías inéditas todo el expediente que va a ser remitida a la secretaría convención y salvaguardia de patrimonio cultural de la Unesco.

En años pasados cuando se rechazó la declaratoria a la Alasita como patrimonio, según Meneses, porque no se cumplió con los cinco criterios que establece la Unesco como ser: Participación de la comunidad, elementos, plan de salvaguardia e inventario, además de respaldos.

Al respecto, el ministro de Culturas, Marko Machicao, dijo que la Feria de la Alasita va más allá de ser una fiesta de artesanías en miniaturas, es una fiesta de devoción, deseo e idilio del paceño y de la paceña, en el sentido de tener bonanza a lo largo del año.

“Esperemos que esto lo entienda el mundo, que lo entienda la Unesco, que lo entiendan quienes son evaluadores de esta carpeta, y que los paceos y paceñas en los próximos meses podamos festejar su declaratoria”, enfatizó.

Indicó que “probablemente” en gestiones pasadas se le estaba dando a la postulación de la Alasita un enfoque dirigido más a “lo físico que a lo intangible”, lo que en su criterio le quitaba el peso a la “simbología”.

“Creo que ese enfoque le quitaba el peso de la simbología, la misma esencia de la Alasita que tiene que ver la visión del paceño y de la paceña, de la bonanza y del deseo y de poner en manos de alguien más o de algo más la bonanza de la familia, entonces se ha reorientado esta postulación a lo intangible”, mencionó.

“Una vez entregada la carpeta de postulación esperamos tener una novedad entre octubre y noviembre de 2015”, sostuvo.

La autoridad no descartó viajar a Francia para entregar personalmente esa carpeta a miembros de la Unesco.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (435 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Elegir un Gobierno municipal a la altura de los intereses paceños

[Mario Alfonso Ibañez]

Bolivia crecerá menos en 2015… ¿por qué?

[Gary Antonio Rodríguez]

La prensa, otra vez en la mira

[Juan León]

La noche del Padre

[Paulovich ]

La nueva ola

[Hernán Zeballos]

La educación es un acto de amor y valor


Sociales

DESPEDIDA A BECARIOS AL JAPÓN

El embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki durante sus palabras de despedida.

OPERA "ENCORE" EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Alejandro Herrera, Sonia Bustillo, Juan Carlos Calderón y Ricardo Estrada.


Portada Deportes

JPG (409 Kb)      |       PDF (264 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.03638 Bs.

Impunidad