Un analista dice que lo primero es buscar mercados externos:

Arce negó crédito a Enatex, pero Ramos compromete $us 20 MM

El ministro de Economía, Luis Arce, descartó hace más de un mes un eventual financiamiento para reflotar la empresa estatal Enatex. Arce negó de manera tajante cuando una periodista le preguntó si el Gobierno consideraría apoyo económico para la firma.


TRABAJADORES DE ENATEX PROTESTAN POR INSOLVENCIA DE LA EMPRESA.
 GALERÍA(3)

No, no existen recursos y el Ministerio no tiene recursos para ese fin, dijo Arce. El ministro de Economía en esa declaración dio a entender que la ministra Teresa Morales debía resolver los problemas de la empresa. Morales aún continuaba en el cargo. Arce hizo la declaración en un acto convocado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Inborca) que otorgó en esa oportunidad una acreditación a la Autoridad de Juegos.

RESPALDO

Entretanto, los trabajadores de la fábrica estatal declararon su respaldo al plan de salvataje aprobado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que incluye la adopción de un crédito de algo más de $us 20 millones, pero exigieron que la primera medida a ser tomada sea el pago de salarios y aguinaldos devengados y la reintegro de otros beneficios sociales.

PRIORIDADES

Por lo señalado, aparentemente la prioridad para los trabajadores es cobrar los sueldos y bonos devengados por la administración de Enatex. El analista económico y expresidente del BCB, Armando Méndez dijo que antes de todo es necesario buscar mercados externos y sugirió a Brasil la séptima economía mundial. “Para salvar a la empresa es crucial encontrar mercados de exportación de la producción y que éstos deben encontrarse en Brasil, la mayor economía de la región”, sostuvo Méndez.

 

APOYO

Iván Guzmán, secretario general de la sección tiendas de Enatex, declaró a ANF que los trabajadores apoyan el plan de reactivación; sin embargo, dijo que las reuniones continuarán manteniendo la coordinación con las autoridades porque existen innumerables detalles que resolver. Al respecto, indicó que la próxima semana volverán a reunirse con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, en una cita a la que han pedido que asista la ministra Verónica Ramos, que no estuvo presente en la reunión anterior.

SALARIOS Y BONOS

Entre los aspectos que serán abordados están: la demanda que se cumpla estrictamente la ley general del trabajo, el pago del bono de antigüedad 2014, la entrega de subsidios y la cancelación del bono de lactancia. Otro dirigente sindical, Gerónimo Cori, secretario general de la planta central de Enatex, dijo que los trabajadores recibieron con agrado la noticia del préstamo.

  “Queremos que se paguen los sueldos y también que se compre materia prima, como algodón, tinta y otros materiales para la fabricación de textiles. Todo el monto debe ser para pago de salarios y reactivación de la empresa”, dijo.

 

MAQUINARIA

Tras una serie de movilizaciones y huelgas, el lunes pasado los trabajadores representantes de las cuatro secciones de la fábrica fueron convocados por el Ministerio de Desarrollo Productivo para anunciar el plan de reestructuración de la empresa. En ausencia de la ministra Ramos, dirigió la reunión el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales.

CONDICIONES

La oferta de las autoridades fue la adquisición del crédito mencionado, de Bs 142,1 millones. El Gobierno aprobó el decreto 2290, que concede el préstamo, a ser entregado por el estatal Banco de Desarrollo Productivo. Enatex tiene 16 años para pagar ese crédito, con una tasa de interés del 1% anual. A fines de febrero, el presidente Evo Morales afirmó que fue “engañado y defraudado” por la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, porque no pudo resolver la crisis económica de Enatex, incluso dijo que sólo le pedía plata.

DATOS

- Enatex fue la empresa privada más grande que ha tenido Bolivia con 4.000 trabajadores.

- Los problemas de la fábrica empezaron cuando el Gobierno boliviano no pudo negociar la continuidad del Atpdea.

- Al finalizar el Atpdea, Bolivia dejó de beneficiarse con el arancel cero y perdió un gran mercado, como es el estadounidense, dijo Armando Méndez.

- La firma no cuenta con recursos financieros.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.03638 Bs.

Publicidad