Productores de caña planifican zafra 2015

El sector industrial requiere alrededor de 10 millones de dólares.


PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR EN EL SUR DE BOLIVIA.

Tarija (EL DIARIO).- Con el fin de evitar contratiempos y asegurar el inicio de la zafra azucarera 2015, productores e industriales trabajan para acordar los costos de la cosecha. Sin embargo, se conoció que el sector industrial requiere alrededor de 10 millones de dólares para iniciar la zafra de este año. Mientras los productores afirman que se superará las 600 mil toneladas de caña y se requiere acuerdos previos que garanticen la molienda.

El asambleísta departamental por Bermejo, Normando Choque, indicó que está en riesgo la zafra, por lo que hace un par de días se reunión con el secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, productores de caña e industriales donde se expusieron las principales preocupaciones y las partes involucradas en la zafra exigen garantías.

“De los 10 millones de dólares, se nos ha explicado que 7 millones se destinará para cubrir el sector laboral y 3 millones para la innovación tecnológica de la industria, sin esos recursos económicos se hace difícil y se pone en duda el inicio de la zafra”, comentó Choque.

Explicó que la situación de desacuerdo entre las partes, deslumbra un nuevo conflicto entre productores cañeros e industriales que podría retrasar el inicio de la zafra en junio, ocasionando grandes pérdidas económicas a la región.

“El sector cañero pide garantías y el sector industrial plantea revisar la ley y reglamento de los pagos de los subproductos y coparticipación, situación que no aceptan los cañeros. Hay un desacuerdo que preocupa porque desde hace tres años Bermejo está perdiendo más de 150 millones de bolivianos”, observo Choque.

El asambleísta puntualizó si este año no hay una inyección económica del Gobierno nacional o departamental a la Industria Azucarera de Bermejo (Iabsa), automáticamente estaría en riesgo la zafra 2015.

Por su parte, el dirigente de los zafreros de Bermejo, Fausbert Zoraide, recordó que en los primeros días de marzo se aprobó el Plan de Trabajo y presupuesto 2015, todo con el fin de evitar contratiempos y que la cosecha sea mejor organizada que la gestión pasada, sin embargo, nuevamente surgen las preocupaciones por la intransigencia de productores e industriales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.03638 Bs.

Publicidad