Conductores se exponen a accidentes

Analizan cierre para rehabilitación integral de Autopista La Paz-El Alto

La vía tiene una longitud de 11,7 kilómetros, por donde diariamente circulan aproximadamente 30.000 motorizados.


Conductores que transitan diariamente por la autopista La Paz-El Alto esperan atención a las condiciones de deterioro en las que se encuentra esta vía interciudad.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por la autopista La Paz-El Alto evidenció que existe deterioro de la capa asfáltica, baches y desniveles, aspectos que provocan innumerables inconvenientes y riesgo de accidentes para los vehículos que diariamente transitan por el lugar.

Los choferes del transporte público manifestaron que esta ruta, construida en los años 70, en 40 años de servicio sólo tuvo un mantenimiento limitado en la capa asfáltica, lo que es insuficiente, para solucionar la situación de deterioro en la que se encuentra esta importante vía intermunicipal.

“Es preocupante el daño que produce las irregularidades de la capa asfáltica para las llantas de los vehículos, además de los riesgos de accidentes que representa para los transportistas que transitan por esta vía”, dijo Juan Ramos, uno de los conductores que cubre diariamente el tramo entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Señaló que es necesario atender con urgencia esta vía fundamental entre la ciudad de La Paz y El Alto, con la finalidad de mejorar las condiciones de transitabilidad en esta ruta interciudad que tiene una longitud de 11,7 kilómetros y por donde circulan aproximadamente 30.000 motorizados al día.

Los transportistas privados y públicos coincidieron en señalar que la autopista se encuentra en pésimas condiciones, ya que presenta innumerables baches, rajaduras y hendiduras en la capa asfáltica.

Los choferes que recorren la autopista pidieron que las autoridades asuman acciones inmediatas y anuncien con anticipación de darse el cierre del tramo.

REFACCIÓN INTEGRAL

Por su parte, el encargado de obras y refacción de la ABC, ingeniero Henry Caballero, expresó que la autopista La Paz-El Alto necesita una refacción integral e inmediata, sin embargo hasta el momento no se ha definido una fecha para el cierre total de la ruta, para lo cual también se consideran rutas alternas para el tránsito de los vehículos entre ambas ciudades.

Caballero explicó que existen tramos en la autopista que se encuentran muy dañados, incluso que necesitan de arreglos inmediatos, “por el momento se analiza el cierre de la autopista, para iniciar los trabajos de mantenimiento”.

Indicó que en el último tiempo se estaría trabajando en sellar y parchar varios sectores afectados por diversos motivos, entre los cuales se encuentran el desgaste de la capa asfáltica, a causa del constante tráfico vehicular que existe por el sector y el deterioro que provocan las lluvias en la vía.

A su vez, manifestó que la empresa estaría haciendo refacciones constantes en la autopista para evitar cualquier tipo de accidentes en la ruta.

Explicó que se estaría haciendo un plan para ampliar y rehabilitar la autopista que conecta la ruta intermunicipal, pero que este sería un trabajo en coordinación con la central de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

ACUERDO

El Gobierno boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron en 2013 un convenio por 35 millones de dólares para la rehabilitación de la autopista que conecta las ciudades de La Paz y El Alto.

El crédito permitiría no solamente trabajar en la autopista como tal, sino también su modernización y rehabilitación, además de un conjunto de obras de seguridad ciudadana, entre las que se estimaban la ubicación de 166 luminarias, pasarelas y la implementación de áreas verde.

La licitación internacional debía lanzarse a fines de julio de 2014 y hasta octubre del mismo año se esperaba conocer el nombre de la empresa que se adjudicaría las obras. De acuerdo al plan de rehabilitación de la autopista La Paz El Alto, los primeros días de 2015 debían haber comenzados los primeros trabajos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.03638 Bs.

Publicidad